12 de julio de 2011

En AFIP | Votamos la Lista Azul, Blanco y Rojo | Por una nueva dirección

Para luchar contra la caja compensatoria, por el salario y contra el tercerismo

Votamos la Lista Azul, Blanco y Rojo
Por una nueva dirección

El 13 de julio se vota la nueva conducción de la Seccional Capital y Agencias de la AEFIP. Se presentan dos listas: la Lista Azul y Verde (actual conducción) y La lista Azul, Blanco y Rojo -Unidos por la Democracia Sindical.
La conducción actual Azul y Verde, hace tiempo que ha dejado de lado los reclamos de los trabajadores y ha puesto su empeño en transformar al sindicato en una herramienta para crear cajas financieras: desde los “Fondos Sociales” hasta el intento de constituir la Caja Compensatoria (IPC), y de transformar nuestra organización en un apéndice del gobierno y la patronal. Así, para evitar dar una pelea por el reclamo legítimo de la 82% móvil para los jubilados han inventado el IPC, una verdadera AFJP bajo su control.
En vez de denunciar el desfalco del ANSES que realiza el gobierno, destinando nuestros aportes y contribuciones de Seguridad Social al canje de bonos de deuda externa y subsidios a empresas, pretenden conformar un ámbito propio de negocios a costa de nuestro bolsillo.
La integración del gremio a la patronal y al gobierno nacional se manifestó también en la complicidad que tuvo la AEFIP con el trabajo tercerizado en la institución. Lejos de defender a estos compañeros (algunos con más de 20 años de trabajo), el sindicato hizo oídos sordos. Esto no es casualidad, ya que si algo caracterizó a la Azul y Verde es compartir escenarios con el “sindicalista” empresario de la Unión Ferroviaria José Pedraza, que ha defendido este negocio hasta con patotas asesinas.
La Seccional está vaciada de vida sindical. Nunca se impulsó una asamblea. Los plenarios de delegados (ridículamente “informativos”) nunca se convocan. El inmovilismo que profesa esta conducción es tal que nadie sabe que va a pasar con el aumento de salarios de este año. No hubo una deliberación entre los trabajadores de la AFIP respecto al problema y la propia conducción lo único que profesa es el silencio.

La Naranja vota y llama a votar por UxDS – Lista Azul, Blanco y Rojo

Como respuesta a esta situación de inmovilismo en general y en particular contra el proyecto de caja compensatoria se ha desenvuelto un gran movimiento entre los trabajadores de la Afip que ha impedido, por el momento, su conformación. En ese proceso ha surgido una nueva camada de compañeros que son la nueva generación capaz de luchar por nuestros intereses. Es a ese movimiento que apoyamos incondicionalmente y al que apostamos para la recuperación de nuestro sindicato.
Desafortunadamente, ese movimiento de lucha no se ha podido conformar como una lista que lo exprese cabalmente en sus reclamos.
La lista Unidos por la Democracia Sindical (UxDS), por su parte, lo expresa pero en forma distorsionada; muchos de sus integrantes protagonizaron conjuntamente con nosotros esa pelea contra la caja compensatoria pero sin embargo el programa de la lista ha dejado de lado ese reclamo. En la lista ya conviven elementos que buscan restarle el carácter de los autoconvocados. Así la propia lista se conformó entre bastidores sin reuniones abiertas y dejando de lado nuestras propuestas y candidatos.
Desde La Naranja, durante el proceso de conformación, señalamos el desafío que se planteaba a un frente opositor de estas características. Propusimos, entonces, discutir un programa para el gremio. El silencio con el que nos respondieron nos llevó a determinar no integrar UXDS. Este frente buscó en todo momento programas indefinidos para atraer personajes que nada tienen que ver con la mayoría de los integrantes de la lista, y menos aún con las asambleas realizadas el año pasado, como la Lista Amarilla y Blanca (ligados a la anterior conducción de Martinez).
Consideramos que el aspecto positivo UxDS es que surge como una nueva experiencia ligada a ese movimiento de lucha. Por eso es un paso adelante a pesar de los límites que le quiere imponer su dirección. Potenciar esa tendencia combativa que anida en su interior, la única progresiva en el gremio, es a lo que aspiramos con nuestro voto.

Más allá de la elección

Consideramos que es necesario construir una agrupación acorde a los planteos que hemos venido haciendo desde hace un tiempo. UxDS podría ser ese ámbito; insistimos en que se debe dar un debate abierto plenario o asambleario sobre la política a seguir por este frente.
Desde La Naranja hacemos este aporte para discutir con todos nuestros compañeros.

Agrupación Naranja

de Trabajadores Impositivos


Adheridos a Agrupación Estatales en Lucha

No hay comentarios:

Publicar un comentario