El Gobierno avanza hacia "el nuevo Indec"
Los trabajadores, afuera
En las últimas semanas se han desarrollado una serie de graves ataques a los trabajadores del Indec, que colocan en el primer plano la necesidad de señalar que el Gobierno Nacional avanza en una profunda reestructuración del Instituto tras desguazarlo a través de 4 años de intervención.
Luego del despido de Facundo Lahitte, y a pesar de que con la lucha por su reincorporación se logró reubicarlo en otro ministerio, la patronal avanzó no sólo sobre el activismo de ATE sino que pretende establecer nuevas reglas de juego que afectan al conjunto de los trabajadores.
Aprovecharon el dudoso incendio del Instituto para desplazar a los trabajadores de la EPH y otros sectores, quitarles sus oficinas, destruir sus pertenencias y elementos de trabajo y confinarlos a oficinas hacinados. Impidieron durante días el ingreso de la Junta Interna para poder llevar a cabo este atropello atacando nuevamente a la organización gremial.
Luego, cobardemente y con métodos fascistas, entraron a las oficinas de Carlos Calvo en un fin de semana y arrasaron con todo, reestructurando el espacio sin ningún aviso previo, y los más grave, destruyendo con saña hasta las fotos familiares, dibujos de los hijos y objetos personales de los trabajadores. Los responsables de estos delitos deben ser señalados y sancionados.
Hay una avanzada también sobre las condiciones de trabajo de todo el plantel de encuestadores, pretendiendo flexibilizar las mismas, introduciendo criterios de polifunción y amenazando su estabilidad laboral.
Se jubila compulsivamente a compañeros que son obligados a caer en la pobreza y de paso sacarse de encima un valioso material humano que estuvo al frente de la defensa del Indec frente a la Intervención gubernamental.
La directiva de ATE tiene una enorme responsabilidad por el estado de indefensión en el que se encuentran los trabajadores del Instituto.
Las asambleas y reuniones por sector, un paso adelante
El martes 7 se realizó una importante asamblea de trabajadores en el edificio de Carlos Calvo. Más de 60 compañeros, muchos de ellos que no participan habitualmente, debatieron sobre como ponerle un freno a estos nuevos ataques. Tenemos que extender esta experiencia y hablar compañero por compañero, para sumar a todos los indignados por estos atropellos.
Hay que decir que a esa misma asamblea la Intervención mandó a la policía a sacar al compañero Facundo quién se había acercado a solidarizarse con compañeros con quiénes compartió más de un año en esas oficinas y había ingresado al edificio registrándose en el sistema como invitado.
Defendamos al Indec
Se encuentra en marcha un proceso profundo de reestructuración del Instituto a medida de las necesidades del "modelo k". El gobierno, producto de su orientación social y de su defensa del "modelo productivo" (pago de deuda externa, inflación, precarización laboral, bajos salarios) se ve obligado a atacar las condiciones laborales de los trabajadores del Indec, a regimentar su vida política y a cercenar sus derechos gremiales, para proceder al diseño de un Indec a medida.
Se abre paso así a un Indec con tercerización de servicios que le eran propios, flexibilización de las condiciones de trabajo de sus empleados, polifunción, achicamiento de la planta.
Se tercerizan servicios y funciones que antes realizaba el Instituto con empresas y universidades.
El desarrollo a fondo de esta política alterará nuevamente el conjunto de las relaciones laborales y gremiales de los trabajadores.
Frente a este cuadro es necesario desarrollar una política de reorganización del conjunto de los trabajadores sobre la base de la defensa de sus condiciones de trabajo y por el fin de las arbitrariedades propias de la disparidad salarial y contractual.
- Basta de atropellos, restitución de oficinas y funciones de los compañeros desplazados. Sanción a los responsables de la destrucción de efectos personales.
- No a la jubilación compulsiva de compañeros, por una prórroga de sus servicios en el Instituto.
- No a la "flexibilización" de las condiciones de trabajo de los encuestadores.
- No a las jubilaciones de miseria, 82% móvil.
- Reparto equitativo del millonario presupuesto mensual de horas censales, que se cubra el costo de la canasta familiar de todos los trabajadores, integración de las mismas al salario.
- Pase a la 48 de todos los contratados por terceras instituciones, reconocimiento de los plus de planta para la transitoria y 48.
- Reincorporación de Facundo Lahitte, por su derecho a ingresar al Instituto para participar de las asambleas de trabajadores.
Agrupación Estatales en Lucha
Lista Violeta de Ate en la LISTA BERMELLÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario