22 de julio de 2011

LA CONDUCCIÓN SE DIVIDE Y PARALIZA NUESTRO SINDICATO

EL 4 DE AGOSTO - VOTA LA BERMELLÓN

http://listabermellon.blogspot.com/

RECUPEREMOS ATE PARA LOS TRABAJADORES

La característica saliente de esta elección nacional de Ate es, sin dudas, el hecho de que la conducción histórica de nuestro sindicato se ha fracturado. La otra novedad es que, como contraparte, centenares de delegados y trabajadores hemos conformado, a nivel nacional, la lista Bermellón opositora que agrupa a todos los sectores que venimos luchando en el gremio contra el trabajo en negro y la miseria salarial.

La división de la conducción, que se terminó de consumar en las elecciones de la CTA, no está asociada a intereses propios de los trabajadores estatales sino al alineamiento de cada fracción con los diferentes bloques patronales, los unos con el gobierno, los otros con diferentes sectores vinculados a la oposición patronal, desde Pino Solanas, pasando por Binner, la UCR y hasta el duhaldismo.

La amenaza de fractura es el resultado de un largo proceso de cooptación de nuestro sindicato que ahora se expresa en la completa parálisis de la directiva que ha visto pasar delante de sus narices la firma de las paritarias salariales, una vez más, muy por detrás de la inflación e incluso del resto de los gremios. Por abajo, sin embargo, allí donde las juntas internas se han plantado, los trabajadores hemos desarrollado las luchas por el salario y el pase a planta y contra la persecución sin ninguna colaboración de la directiva y, en no pocos casos, su boicot abierto.

En oposición a esta división que promueve la actual conducción en sus dos variantes, quienes conformamos la Bermellón venimos practicando la unidad desde abajo a través de las asambleas y plenarios para que seamos los trabajadores los que fortalezcamos nuestro sindicato para la lucha. Para salvar a nuestro sindicato y a nosotros mismos necesitamos una nueva dirección, independiente del gobierno y la oposición patronal que recupere Ate sobre la base de los intereses de sus trabajadores y afiliados.

http://listabermellon.blogspot.com/

20 de julio de 2011

Ministerio de Trabajo - DEFENDAMOS LA ORGANIZACIÓN DE LAS/OS TRABAJADORAS/ES

Ministerio de Trabajo
DEFENDAMOS LA ORGANIZACIÓN DE LAS/OS TRABAJADORAS/ES

Desde hace más de cien días, las/os trabajadoras/es del Ministerio de Trabajo venimos llevando adelante una histórica lucha contra la precarización laboral de la cual somos víctimas: el 70% de nosotras/os estamos bajo diversas modalidades contractuales que violan el derecho a la estabilidad que nos otorga el artículo 14 Bis de la Constitución Nacional y la legislación laboral vigente, quedando nuestros puestos de trabajo a merced de los funcionarios de turno. Asimismo nuestros bajísimos salarios se ven afectados día a día por la pérdida del poder adquisitivo que sufren a causa de la inflación.

Frente a estas condiciones de precariedad laboral optamos por organizarnos para exigir que las autoridades respeten nuestros derechos. La Junta Interna de ATE se puso a la cabeza del reclamo por pase a planta permanente y un plus de $1000.- para que sea un aumento real del salario.

El 24%, no acumulativo y en 3 cuotas que firmó UPCN, (y que se terminará de cobrar recién en enero de 2012) no representa siquiera un ajuste por inflación. Así los sueldos de los estatales vienen siendo relegados año tras año a causa de los míseros aumentos que firma el sindicato afín a la patronal.

Dentro de este marco, y frente a la intransigencia de las autoridades que nos han cerrado todo canal de diálogo, nos hemos organizado y hemos trazado un plan de lucha que incluyó cortes de calles, un acampe en la puerta del propio Ministerio y movilizaciones de más de mil compañeros, en las que nos hemos unido con otros sectores estatales en lucha que se enfrentan a la precarización que venimos sufriendo la gran mayoría de las/os trabajadoras/es de los organismos del estado.

En respuesta a esto, las autoridades han optado por intentar quebrar la organización acusando al legítimo reclamo que llevamos adelante de ser partidario de una u otra posición política, apuntando a dividirnos. Como no les fue suficiente pasaron a las amenazas y aprietes individuales. En vista de que tampoco les funcionó, dada la firmeza de nuestra organización, se han metido con nuestro salario. Sí, ahora buscan aleccionar a quienes nos organizamos en defensa de nuestros derechos al proceder a descontarnos los días de paro que se han llevado adelante. O sea que en lugar de darnos una respuesta satisfactoria a nuestro reclamo salarial, y no contentos con firmar la peor de las paritarias de las actividades del país, han optado por meternos la mano en el bolsillo.

Los descuentos vulneran nuestro derecho a huelga. No podemos dejar que nos quiten nuestros ya pobres salarios, ni que nos impidan organizarnos como trabajadoras y trabajadores que somos. Defendamos nuestra organización impulsando petitorios, reuniones por piso, asambleas y el conjunto de las medidas en defensa de nuestro salario y de las condiciones de trabajo.

  • No a los descuentos de los días de paro!
  • Basta de precarización laboral en el Ministerio. Pase a planta ya!
  • $ 1000 de emergencia para recuperar el salario


Agrupación Estatales en Lucha
 Lista Violeta de ATE
en

14 de julio de 2011

Abrazo al INDEC

El Gobierno avanza hacia "el nuevo Indec"
Los trabajadores, afuera

En las últimas semanas se han desarrollado una serie de graves ataques a los trabajadores del Indec, que colocan en el primer plano la necesidad de señalar que el Gobierno Nacional avanza en una profunda reestructuración del Instituto tras desguazarlo a través de 4 años de intervención.
Luego del despido de Facundo Lahitte, y a pesar de que con la lucha por su reincorporación se logró reubicarlo en otro ministerio, la patronal avanzó no sólo sobre el activismo de ATE sino que pretende establecer nuevas reglas de juego que afectan al conjunto de los trabajadores.
Aprovecharon el dudoso incendio del Instituto para desplazar a los trabajadores de la EPH y otros sectores, quitarles sus oficinas, destruir sus pertenencias y elementos de trabajo y confinarlos a oficinas hacinados. Impidieron durante días el ingreso de la Junta Interna para poder llevar a cabo este atropello atacando nuevamente a la organización gremial.
Luego, cobardemente y con métodos fascistas, entraron a las oficinas de Carlos Calvo en un fin de semana y arrasaron con todo, reestructurando el espacio sin ningún aviso previo, y los más grave, destruyendo con saña hasta las fotos familiares, dibujos de los hijos y objetos personales de los trabajadores. Los responsables de estos delitos deben ser señalados y sancionados.
Hay una avanzada también sobre las condiciones de trabajo de todo el plantel de encuestadores, pretendiendo flexibilizar las mismas, introduciendo criterios de polifunción y amenazando su estabilidad laboral.
Se jubila compulsivamente a compañeros que son obligados a caer en la pobreza y de paso sacarse de encima un valioso material humano que estuvo al frente de la defensa del Indec frente a la Intervención gubernamental.
La directiva de ATE tiene una enorme responsabilidad por el estado de indefensión en el que se encuentran los trabajadores del Instituto.

Las asambleas y reuniones por sector, un paso adelante

El martes 7 se realizó una importante asamblea de trabajadores en el edificio de Carlos Calvo. Más de 60 compañeros, muchos de ellos que no participan habitualmente, debatieron sobre como ponerle un freno a estos nuevos ataques. Tenemos que extender esta experiencia y hablar compañero por compañero, para sumar a todos los indignados por estos atropellos.
Hay que decir que a esa misma asamblea la Intervención mandó a la policía a sacar al compañero Facundo quién se había acercado a solidarizarse con compañeros con quiénes compartió más de un año en esas oficinas y había ingresado al edificio registrándose en el sistema como invitado.

Defendamos al Indec
Se encuentra en marcha un proceso profundo de reestructuración del Instituto a medida de las necesidades del "modelo k". El gobierno, producto de su orientación social y de su defensa del "modelo productivo" (pago de deuda externa, inflación, precarización laboral, bajos salarios) se ve obligado a atacar las condiciones laborales de los trabajadores del Indec, a regimentar su vida política y a cercenar sus derechos gremiales, para proceder al diseño de un Indec a medida.
Se abre paso así a un Indec con tercerización de servicios que le eran propios, flexibilización de las condiciones de trabajo de sus empleados, polifunción, achicamiento de la planta.
Se tercerizan servicios y funciones que antes realizaba el Instituto con empresas y universidades.
El desarrollo a fondo de esta política alterará nuevamente el conjunto de las relaciones laborales y gremiales de los trabajadores.
Frente a este cuadro es necesario desarrollar una política de reorganización del conjunto de los trabajadores sobre la base de la defensa de sus condiciones de trabajo y por el fin de las arbitrariedades propias de la disparidad salarial y contractual.

  • Basta de atropellos, restitución de oficinas y funciones de los compañeros desplazados. Sanción a los responsables de la destrucción de efectos personales.
  • No a la jubilación compulsiva de compañeros, por una prórroga de sus servicios en el Instituto.
  • No a la "flexibilización" de las condiciones de trabajo de los encuestadores.
  • No a las jubilaciones de miseria, 82% móvil.
  • Reparto equitativo del millonario presupuesto mensual de horas censales, que se cubra el costo de la canasta familiar de todos los trabajadores, integración de las mismas al salario.
  • Pase a la 48 de todos los contratados por terceras instituciones, reconocimiento de los plus de planta para la transitoria y 48.
  • Reincorporación de Facundo Lahitte, por su derecho a ingresar al Instituto para participar de las asambleas de trabajadores.

Agrupación Estatales en Lucha


Lista Violeta de Ate en la LISTA BERMELLÓN

12 de julio de 2011

En AFIP | Votamos la Lista Azul, Blanco y Rojo | Por una nueva dirección

Para luchar contra la caja compensatoria, por el salario y contra el tercerismo

Votamos la Lista Azul, Blanco y Rojo
Por una nueva dirección

El 13 de julio se vota la nueva conducción de la Seccional Capital y Agencias de la AEFIP. Se presentan dos listas: la Lista Azul y Verde (actual conducción) y La lista Azul, Blanco y Rojo -Unidos por la Democracia Sindical.
La conducción actual Azul y Verde, hace tiempo que ha dejado de lado los reclamos de los trabajadores y ha puesto su empeño en transformar al sindicato en una herramienta para crear cajas financieras: desde los “Fondos Sociales” hasta el intento de constituir la Caja Compensatoria (IPC), y de transformar nuestra organización en un apéndice del gobierno y la patronal. Así, para evitar dar una pelea por el reclamo legítimo de la 82% móvil para los jubilados han inventado el IPC, una verdadera AFJP bajo su control.
En vez de denunciar el desfalco del ANSES que realiza el gobierno, destinando nuestros aportes y contribuciones de Seguridad Social al canje de bonos de deuda externa y subsidios a empresas, pretenden conformar un ámbito propio de negocios a costa de nuestro bolsillo.
La integración del gremio a la patronal y al gobierno nacional se manifestó también en la complicidad que tuvo la AEFIP con el trabajo tercerizado en la institución. Lejos de defender a estos compañeros (algunos con más de 20 años de trabajo), el sindicato hizo oídos sordos. Esto no es casualidad, ya que si algo caracterizó a la Azul y Verde es compartir escenarios con el “sindicalista” empresario de la Unión Ferroviaria José Pedraza, que ha defendido este negocio hasta con patotas asesinas.
La Seccional está vaciada de vida sindical. Nunca se impulsó una asamblea. Los plenarios de delegados (ridículamente “informativos”) nunca se convocan. El inmovilismo que profesa esta conducción es tal que nadie sabe que va a pasar con el aumento de salarios de este año. No hubo una deliberación entre los trabajadores de la AFIP respecto al problema y la propia conducción lo único que profesa es el silencio.

La Naranja vota y llama a votar por UxDS – Lista Azul, Blanco y Rojo

Como respuesta a esta situación de inmovilismo en general y en particular contra el proyecto de caja compensatoria se ha desenvuelto un gran movimiento entre los trabajadores de la Afip que ha impedido, por el momento, su conformación. En ese proceso ha surgido una nueva camada de compañeros que son la nueva generación capaz de luchar por nuestros intereses. Es a ese movimiento que apoyamos incondicionalmente y al que apostamos para la recuperación de nuestro sindicato.
Desafortunadamente, ese movimiento de lucha no se ha podido conformar como una lista que lo exprese cabalmente en sus reclamos.
La lista Unidos por la Democracia Sindical (UxDS), por su parte, lo expresa pero en forma distorsionada; muchos de sus integrantes protagonizaron conjuntamente con nosotros esa pelea contra la caja compensatoria pero sin embargo el programa de la lista ha dejado de lado ese reclamo. En la lista ya conviven elementos que buscan restarle el carácter de los autoconvocados. Así la propia lista se conformó entre bastidores sin reuniones abiertas y dejando de lado nuestras propuestas y candidatos.
Desde La Naranja, durante el proceso de conformación, señalamos el desafío que se planteaba a un frente opositor de estas características. Propusimos, entonces, discutir un programa para el gremio. El silencio con el que nos respondieron nos llevó a determinar no integrar UXDS. Este frente buscó en todo momento programas indefinidos para atraer personajes que nada tienen que ver con la mayoría de los integrantes de la lista, y menos aún con las asambleas realizadas el año pasado, como la Lista Amarilla y Blanca (ligados a la anterior conducción de Martinez).
Consideramos que el aspecto positivo UxDS es que surge como una nueva experiencia ligada a ese movimiento de lucha. Por eso es un paso adelante a pesar de los límites que le quiere imponer su dirección. Potenciar esa tendencia combativa que anida en su interior, la única progresiva en el gremio, es a lo que aspiramos con nuestro voto.

Más allá de la elección

Consideramos que es necesario construir una agrupación acorde a los planteos que hemos venido haciendo desde hace un tiempo. UxDS podría ser ese ámbito; insistimos en que se debe dar un debate abierto plenario o asambleario sobre la política a seguir por este frente.
Desde La Naranja hacemos este aporte para discutir con todos nuestros compañeros.

Agrupación Naranja

de Trabajadores Impositivos


Adheridos a Agrupación Estatales en Lucha

6 de julio de 2011

Apoyamos al frente de Izquierda y los Trabajadores

Acto de cierre de campaña del
FRENTE DE IZQUIERDA
Y DE LOS TRABAJADORES
 
La izquierda a la Legislatura
 
Marcelo Ramal
Legislador
 
Miriam Bergman
Jefa de Gobierno
 
José Castillo
Vice
 
Jueves 7/07 a las 18 hs
Frente a la Legislatura (Perú y Av. de Mayo)
 
 
Invita:
 
Agrupación Estatales en Lucha - LISTA VIOLETA DE ATE
en
FRENTE DE UNIDAD y LUCHA
LISTA BERMELLON DE ATE
 
 
 
 
Los trabajadores también hablamos de política!
 
Apoyamos al frente de Izquierda y los Trabajadores
 
Usualmente, cuando los trabajadores llevamos adelante planes de lucha o planteamos reivindicaciones sentidas por los compañeros, los patrones intentan deslegitimar nuestros reclamos y dividirnos haciendo alusión a “segundas intenciones”: “están haciendo política”, dicen. La pregunta en todo caso es: ¿quién dijo que solo la patronal puede hacer política? Otra: ¿porqué los trabajadores debemos limitarnos a reclamar condiciones de trabajo y cada cuatro años elegir a los candidatos de nuestros patrones, que son los que nos niegan esas condiciones laborales y de existencia?
Hemos hablado ya del proceso convulsivo que atraviesa nuestro gremio, pero queremos destacar que no es un rayo en cielo sereno, sino que es parte de un movimiento más profundo entre los trabajadores de todo el país. Tiene que ver con una nueva camada de activistas en los sindicatos, que son la expresión de la organización de los trabajadores de base contra la burocracia sindical. Se manifiesta en la lucha de los petroleros y docentes de Santa Cruz, de los trabajadores del subte contra la patronal y la burocracia sindical, de los obreros del pescado en Mar del Plata. Es la inmensa lucha, en definitiva, de los tercerizados del Ferrocarril, pero también del 40% de los trabajadores tercerizados que hay en todo el país, con la figura de Mariano Ferreyra como emblema. En el Frente de Izquierda todas estas experiencias se condensan en un programa de alcance más general.
Los trabajadores estatales conocemos bien la política de miseria que como patrones imponen tanto los representantes de las listas oficialistas que gobiernan el país como la oposición derechista que lo hace en la ciudad. Las recientes movilizaciones de los estatales contra los salarios de hambre y la precarización laboral perpetrados por unos y otros en la ciudad, han encontrado a los dirigentes de las centrales de espaldas al movimiento de lucha. Su correlato en la contienda electoral se expresa en el apoyo de UPCN y el Sutecba a la lista del kirchnerismo porteño. No escapa a esta lógica la ATE, cuyos principales referentes de la comisión directiva, ausentes en todo el período de luchas, forman parte de la lista del centroizquierda, aliados al radicalismo y a los grupos industriales mas concentrados.
En este sentido, los compañeros de la Agrupación Estatales en Lucha llamamos a apoyar activamente la campaña por el Frente de Izquierda y los Trabajadores. Impulsamos comités de apoyo en torno a una alternativa clasista, socialista, frente a la crisis de los partidos del régimen. Sumate!