8 de octubre de 2010

Ganemos las calles por el 82%

El 13 todos al Congreso


El próximo 13 de octubre el Senado tratará el proyecto jubilatorio que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. La aprobación de este proyecto, significaría un  enorme avance contra la confiscación que vienen sufriendo los trabajadores y jubilados.
El proyecto contempla la elevación de la jubilación mínima al 82% del salario mínimo, vital y móvil, permite que el resto de las jubilaciones sean calculadas en base a los aumentos salariales y no sobre los índices de recaudación de la ANSES, y generaliza los fallos Sánchez y Badaro que actualizan el monto de los haberes aplicando todos los aumentos que no se otorgaron durante estos últimos años de acuerdo a la movilidad del salario.

El tratamiento del proyecto en el Congreso ha desatado el repudio de la clase capitalista y en primer lugar del gobierno Kirchnerista. Los K dicen que no hay dinero para cumplir con un derecho consagrado constitucionalmente, pero mientras dilapidan los fondos de los jubilados en el pago de la deuda pública, en el subsidio a los capitalistas y en cumplir con los organismos internacionales que vienen saqueando el país. De hecho, la Presidenta ya ha anunciado que, de aprobarse el proyecto, lo vetará.

En el caso de la oposición no está claro cómo va actuar en la sesión. En primer lugar, no hay certezas de que logre el quórum necesario o de que, incluso, no pretenda realizarle modificaciones al proyecto de Diputados, empeorando la versión original y demorando su aplicación, ya que de realizar modificaciones obligaría a que el proyecto vuelva a Diputados.

Los antecedentes de los partidos de oposición no son precisamente una garantía. Son los partidos que acordaron un recorte a las jubilaciones bajo el gobierno de la Alianza y que dieron su apoyo y fueron artífices, junto a quienes hoy revistan en el kirchnerismo, de la reforma del sistema previsional que permitió la privatización y el saqueo de las jubilaciones.

Sólo con la movilización popular podremos garantizar la obtención de esta conquista.

El 13 todos al Congreso

Que esté planteada la posibilidad de aprobación de este proyecto no es casual. Los juzgados se encuentran saturados, hay más de 400.000 juicios iniciados en reclamo del 82% móvil. Hace décadas que los jubilados vienen luchando arduamente por esta legítima conquista. Miércoles tras miércoles los jubilados han ganado las calles enfrentando al Gobierno menemista, al de
la Alianza y hoy al de los Kirchner, en defensa de sus jubilaciones.

Mientras los jubilados desarrollan esta lucha, las centrales sindicales le dan la espalda a su reclamo. La CGT se opone a este derecho demostrando hasta dónde puede llegar la integración de una burocracia sin principios al Estado y a las patronales. Por su parte, la CTA oscila entre la negativa al proyecto por parte de su fracción kirchnerista y la pasividad absoluta de su accionar en estas largas semanas de debate del proyecto. Reclamamos un paro general de las centrales en apoyo a la aprobación del proyecto jubilatorio.

La Agrupación Estatales en Lucha continuará juntando firmas y convoca a todos los trabajadores estatales y al conjunto de la población a movilizare el próximo 13 de octubre a las 14hs frente al Congreso Nacional para arrancar la aprobación del proyecto jubilatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario