21 de octubre de 2010

¡FUERA LA BUROCRACIA SINDICAL!

Juicio y castigo a los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra

Jueves 21 de Octubre 17hs
Movilización de Callao y Corrientes a Plaza de Mayo


En el día de ayer, una manifestación de trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca que reclamaba la reincoporación de más de 100 despedidos y el pase a planta, fue baleada por una patota de la burocracia cegetista de la Unión Ferroviaria liderada por Pedraza.

La agresión contó con la complicidad abierta de las autoridades políticas, que estaban informadas de la movilización, y de la policía, que dejó una zona liberada y hasta cubrió a la patota mientras abría fuego sobre los trabajadores.

Como resultado de esta salvaje agresión fue asesinado Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero, organización que se había movilizado en apoyo al reclamo de los trabajadores. Hubo más manifestantes heridos de bala, algunos de los cuales continúan hospitalizados en estado crítico.

La brutalidad del ataque y la complicidad político-patronal con el accionar de la burocracia -que goza de total impunidad a diario- se explica por los intereses millonarios que hay detrás del negocio de las tercerizadas y los subsidios del Estado en los ferrocarriles. Un negocio del cual la burocracia de la Unión Ferroviaria, devenida en empresaria, es una de las principales beneficiarias.

La dirigencia de la CTA y de ATE han convocado a un paro nacional en repudio a esta salvaje agresión y convocan a movilizar hoy jueves 21/10 a las 17hs. desde Corrientes y Callao hacia Plaza de Mayo.

La Agrupación Estatales en Lucha llama a todas las juntas internas, delegados, activistas y trabajadores del estado a organizar asambleas en todas las dependencias para garantizar el paro y una masiva concurrencia a la movilización en repudio a esta patota asesina y por el juicio y castigo a los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra.


Defendamos nuestro derecho como trabajadores a organizarnos y luchar libremente por nuestras reivindicaciones.


¡Fuera la burocracia sindical!

Juicio y castigo a los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra.

Basta de despidos y precarización laboral.

Pase a planta de todos los contratados.


Agrupación Estatales en Lucha

en Tribuna Estatal - Lista Violeta de ATE

 

8 de octubre de 2010

Ganemos las calles por el 82%

El 13 todos al Congreso


El próximo 13 de octubre el Senado tratará el proyecto jubilatorio que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. La aprobación de este proyecto, significaría un  enorme avance contra la confiscación que vienen sufriendo los trabajadores y jubilados.
El proyecto contempla la elevación de la jubilación mínima al 82% del salario mínimo, vital y móvil, permite que el resto de las jubilaciones sean calculadas en base a los aumentos salariales y no sobre los índices de recaudación de la ANSES, y generaliza los fallos Sánchez y Badaro que actualizan el monto de los haberes aplicando todos los aumentos que no se otorgaron durante estos últimos años de acuerdo a la movilidad del salario.

El tratamiento del proyecto en el Congreso ha desatado el repudio de la clase capitalista y en primer lugar del gobierno Kirchnerista. Los K dicen que no hay dinero para cumplir con un derecho consagrado constitucionalmente, pero mientras dilapidan los fondos de los jubilados en el pago de la deuda pública, en el subsidio a los capitalistas y en cumplir con los organismos internacionales que vienen saqueando el país. De hecho, la Presidenta ya ha anunciado que, de aprobarse el proyecto, lo vetará.

En el caso de la oposición no está claro cómo va actuar en la sesión. En primer lugar, no hay certezas de que logre el quórum necesario o de que, incluso, no pretenda realizarle modificaciones al proyecto de Diputados, empeorando la versión original y demorando su aplicación, ya que de realizar modificaciones obligaría a que el proyecto vuelva a Diputados.

Los antecedentes de los partidos de oposición no son precisamente una garantía. Son los partidos que acordaron un recorte a las jubilaciones bajo el gobierno de la Alianza y que dieron su apoyo y fueron artífices, junto a quienes hoy revistan en el kirchnerismo, de la reforma del sistema previsional que permitió la privatización y el saqueo de las jubilaciones.

Sólo con la movilización popular podremos garantizar la obtención de esta conquista.

El 13 todos al Congreso

Que esté planteada la posibilidad de aprobación de este proyecto no es casual. Los juzgados se encuentran saturados, hay más de 400.000 juicios iniciados en reclamo del 82% móvil. Hace décadas que los jubilados vienen luchando arduamente por esta legítima conquista. Miércoles tras miércoles los jubilados han ganado las calles enfrentando al Gobierno menemista, al de
la Alianza y hoy al de los Kirchner, en defensa de sus jubilaciones.

Mientras los jubilados desarrollan esta lucha, las centrales sindicales le dan la espalda a su reclamo. La CGT se opone a este derecho demostrando hasta dónde puede llegar la integración de una burocracia sin principios al Estado y a las patronales. Por su parte, la CTA oscila entre la negativa al proyecto por parte de su fracción kirchnerista y la pasividad absoluta de su accionar en estas largas semanas de debate del proyecto. Reclamamos un paro general de las centrales en apoyo a la aprobación del proyecto jubilatorio.

La Agrupación Estatales en Lucha continuará juntando firmas y convoca a todos los trabajadores estatales y al conjunto de la población a movilizare el próximo 13 de octubre a las 14hs frente al Congreso Nacional para arrancar la aprobación del proyecto jubilatorio.

7 de octubre de 2010

SINEP: Los tramos no alcanzan

Vamos por la apertura de las paritarias en el Estado Nacional

Después de varios “anuncios en falso” durante los últimos tiempos finalmente se informó la implementación de los tramos para la planta permanente, un adicional previsto en el SINEP que –como gran parte del mismo– no se había implementado y ni siquiera reglamentado a pesar de los casi dos años de vigencia del convenio. Tanto UPCN como ATE han salido a reivindicar e incluso festejar la noticia, como quien festeja el gol que evita el descenso de su equipo. Porque los estatales nacionales no sólo acumulamos por enésimo año consecutivo un aumento salarial por detrás de la inflación, sino que esta vez también tuvimos el “honor” de recibir el menor aumento salarial del conjunto del movimiento obrero, incluso por detrás de los jubilados.

El aumento del 21% en cuotas por decreto contó con el acompañamiento expreso de UPCN y la deserción de la dirección de ATE que, como nos tiene acostumbrados, suspendió incluso las movilizaciones aisladas por el 30% de aumento que venía realizando después de que la Presidenta anunciara el 21% en dos cuotas. La dirección se limitó a la usual marcha testimonial de rechazo a lo firmado sin importar que ATE se hubiera enterado del aumento por los medios y dejando literalmente en banda a las juntas internas y los compañeros de base que veníamos participando de las medidas convocadas en reclamo del 30%. Por acción u omisión UPCN y ATE permitieron que la Presidenta nos usase a los estatales nacionales para enviar una fuerte señal “a la baja” en un marco en el que las negociaciones paritarias estaban discutiendo aumentos muy superiores. UPCN y ATE también le “perdonan” a la Presidenta el pase a planta de los contratados anunciado hace meses con bombos y platillos, el fin de los “trabajadores de segunda” en el Estado, del cual sigue sin haber noticias. La implementación de los tramos no puede tapar esta realidad.

El retraso salarial acumulado entre los estatales nacionales no puede ser compensado con una adicional que alcanza sólo a una parte de la planta permanente del SINEP. Además, los tramos en sí mismos como ítem salarial refuerzan la continuidad de un régimen de planta permanente que no prevé una carrera administrativa efectiva. En un régimen de carrera la acreditación de capacidades se traduce en la movilidad del trabajador a lo largo y ancho del escalafón, algo que ni en el SINEP ni en el viejo SINAPA estaba previsto, condenando a los compañeros a permanecer durante años en el mismo casillero e impidiendo expresamente la movilidad entre niveles (letras), que sólo puede darse mediante el concurso de un nuevo cargo, posibilidad que se encuentra cerrada desde hace años por el congelamiento de vacantes. Los tramos también son la excusa perfecta para no reeinstalar el adicional por antigüedad que perciben muchos trabajadores y que también se percibía antes del nefasto SINAPA. Como si todo esto fuera poco, pareciera que a partir del mes que viene sólo se empezaría a pagar la mitad de los adicionales por tramo, y a cuenta de acreditar ciertas capacidades en futuras evaluaciones, una excusa ridícula para pagar menos de lo previsto en el convenio hasta que se implementen las supuestas instancias de evaluación, que como sabemos, siempre tienen plazos indefinidos y por sobre todo lejanos. Es decir que cuando UPCN y ATE festejan la implementación de los tramos festejan el emparchado del parche, tratando de vendernos espejitos de colores.

Este nuevo adicional para los compañeros de planta permanente agrava la discriminación salarial en contra de los contratados, sobre todo de aquellos que revistan en la Ley Marco, que se encuentran bajo el mismo convenio. Esta situación ya ha empezado a reanimar los reclamos por el pago de los adicionales entre los contratados, ya que más allá de la asimetría salarial frente al desempeño de iguales tareas, el problema de fondo sigue siendo que el salario no alcanza para llegar a fin de mes y su poder de compra se deteriora cada vez más debido a la inflación.

Es necesario que los propios trabajadores reinstalemos el debate salarial en las dependencias estatales. No nos dejemos desanimar por las direcciones sindicales entregadoras o incapaces de ofrecer una alternativa superadora a la aceptación pasiva de la entrega. En todos los gremios en los cuales la lucha no se abandonó se logró y se está logrando superar los aumentos de miseria. Reunámonos en asambleas en todas las oficinas y lugares de trabajo para discutir y votar iniciativas por un aumento salarial que compense la inflación y para avanzar en el resto de los reclamos pendientes. Por la apertura de paritarias reales en el Estado nacional, con representantes de los trabajadores elegidos por las bases y no por el aparato de los sindicatos.

Agrupación Estatales en Lucha

Lista Violeta de Ate
 

5 de octubre de 2010

Moción al plenario de la CTA Capital

Reproducimos a continuación la moción presentada por la Lista 3 - Frente de Unidad Clasista de las últimas elecciones de la CTA al plenario de la Seccional Capital de la Central que tuviera lugar el martes 5 de octubre.

 Moción al plenario de la CTA Capital

Las elecciones de la CTA han oficializado la ruptura de la Central.

Lo que fue presentado como el “hecho político del año” y una expresión de la vigencia de la democracia sindical, se ha transformado en el escándalo político del año y en la quiebra definitiva de la vieja dirección de la CTA. Por denuncias cruzadas de fraude, todas ciertas, y por privación de derechos electorales al clasismo de la Central.

Del copamiento kirchnerista y su política de paz social consentida por toda la dirección de la CTA durante cuatro años, hemos pasado a este período de disgregación de la Central. Disgregación que es completamente política como lo expresa la ruptura de Milagro Sala, luego de que supuestamente ganara ella y su Lista 1 en el orden nacional.

Ha caducado definitivamente la estrategia de que el crecimiento de una central obrera pueda girar alrededor del apoyo a distintas fracciones del Estado o de los partidos patronales o de la patronal misma, como se pretendió con la Constituyente Social y la integración a ella de las Pymes y la Federación Agraria.

La Central no hará más que profundizar su crisis si no se basa en la movilización, el programa, las organizaciones y la lucha de nuestra clase, independiente de toda expresión patronal.

La asociación de Yasky al moyanismo y al kirchnerismo es parte de un proceso muy anterior incluso al Gobierno K. La CTA apoyó el gobierno de la Alianza y estuvo de espaldas al Argentinazo del 2001.

Las representaciones proporcionales, negadas al clasismo –como se le negaron derechos electorales el 23 de setiembre– son otro componente de esta disgregación en marcha.

Los que alertamos durante todo este último tiempo sobre la eventual ruptura de la CTA y reclamamos defenderla como herramienta de defensa de los intereses de los trabajadores nos pronunciaremos en cada una de las instancias de deliberación en los sindicatos donde militamos por la reconstrucción de la Central sobre la base de un congreso de bases que establezca un programa de defensa de la reapertura de las paritarias, los derechos de los jubilados, la incorporación a planta permanente de miles de trabajadores del Estado. La independencia de la Central de los patrones y del Estado y el reconocimiento proporcional de las minorías desconocidas por los grandes gremios de la CTA y un factor determinante en la propia crisis actual.

Venimos a este plenario de la CTA de la seccional Capital a formular dos mociones en línea con estos objetivos:

1) Luchar por la victoria del 82% del salario mínimo a discutirse en el Senado parando y movilizándonos al Congreso el día 13 de octubre. Mocionamos que la CTA Capital convoque a una asamblea popular donde miles de trabajadores activos y jubilados potencien este justo reclamo.

2) Que la CTA convoque a un congreso de bases de la Capital para defender y poner en marcha un plan de reconstrucción de una central obrera independiente, compuesto de delegados electos por asamblea de todos los gremios de la Central en la Capital.
 
Lista 3 CTA Frente de Unidad Clasista
Seccional Capital
(Agrupación Naranja Docente Universitaria, Agrupación Tribuna Docente, Agrupación Estatales en Lucha en Tribuna Estatal, Agrupación Naranja de Prensa - UTPBA, Boletín Aeronáutico La Pista)