25 de diciembre de 2009

Basta de ataques del Gobierno de Macri

Plan de lucha por el pase a planta para todos, ya!

Tal como anticipáramos en nuestra anterior declaración titulada “Todos a planta y sin engaños”, el acta firmada por Macri y SUTECBA en la se resolvía el pase a planta de contratados bajo los regímenes 948 y 959, estaba minada de indefiniciones y suspicacias. Es decir, que a pesar de soltar una concesión reconociendo la estabilidad de un conjunto de compañeros, Macri creaba las condiciones para ajustar el gasto en personal y reducir la planta de trabajadores del GCBA. Dicho y hecho!


El nuevo episodio se origina cuando mediante la Resolución Nº 2818, el Ejecutivo de la Ciudad establece un “cupo” de 10% de compañeros que no deben pasar las nefastas evaluaciones de desempeño impuestas por las autoridades, “incluido el personal que revista en planta permanente y contratos de empleo público por tiempo determinado”. Aquí se ponen de manifiesto "las factibilidades presupuestarias y las reales necesidades operativas" de las que hablaba aquél acta. Un verdadero embuste.

“Paz social” o plan de lucha

Si bien la cuestión de la estabilidad es una reivindicación sentida por todos los compañeros que desde hace años la venimos reclamando, no todo lo que brilla es oro. La prueba mas palpable es este famoso “cupo” de los evaluadores. Pero en segundo lugar, hay una gran cantidad de compañeros que se encuentran bajo contrato de locación de servicio o pasantes que no se hayan contemplado en el acta del pase a planta.

Por otra parte, el empleado “podrá ser asignado a las reparticiones del gobierno que así lo requieran”, pagando, como ocurre con los trabajadores del Teatro Colón, la estabilidad con traslados arbitrarios y persecutorios.

Es mas, tal como reconoce el propio SUTECBA, el Gobierno excluye del pase a planta a quienes no tengan secundario completo, lo cual dejaría afuera al 30% de los compañeros 948 y 959, justamente los únicos “beneficiarios” del acta!!!

La cláusula quinta del acta sostiene que la incorporación a la planta establece “la consolidación de la remuneración que perciba cada agente al momento de la misma”, lo cual va en línea con las declaraciones del propio Ministro de Hacienda porteño, Néstor Grandinetti, quien pretende "incluirlos por medio de un régimen con escalafón especial para que no se alteren los salarios y no se afecten las cuentas públicas" (La Nación 17/10). Es decir, que por un lado se mantendría el estado de miseria salarial reinante, y por otro, la implementación de un escalafón especial implicaría la pulverización del convenio. De esto también se vanagloria ATE, aunque, claro, sin firmar la mencionada tregua.

Con todos estos condimentos, es que llegamos al colmo de que la “paz social” suscripta por el SUTECBA, fue violada por Macri cuyo Gobierno se encuentra sumido en una crisis política fenomenal: escuchas ilegales con fondos públicos, la vapuleada Metropolitana, etc. Sin embargo, este no duda en nombrar a un apologista de la represión para Ministro de Educación, como lo es Abel Posse, quien en declaraciones embistió contra el derecho de huelga de los maestros. Los representantes sindicales, a la hora de firmar el acta, se deberían haber preguntado por qué el macrismo aplicaría la “paz social” con los municipales si mantiene una línea de ataque en todos los órdenes.



Enfrentemos este nuevo ataque con asambleas de base por lugares de trabajo para imponer un plan de lucha: 
  • Pase de todos los precarizados (contratados y pasantes) a la planta permanente bajo el régimen de carrera, con salario acorde a la función, respeto de la totalidad de la antigüedad. Salario mínimo igual a la canasta familiar.  
  • 82% móvil para los jubilados. 
  • Ningún requisito para el ingreso a la planta para los compañeros contratados. 
  • Basta de privatización y tercerización de sectores. Ningún despido ni ajuste. 
  • No a la paz social. Por una nueva dirección para los municipales. 
  • ¡Fuera Macri!

17 de diciembre de 2009

El 19 de Diciembre Todos a Plaza de Mayo


Más que nunca, que la crisis la paguen los capitalistas
El próximo sábado se cumplirá una nueva jornada de lucha en el marco de la conmemoración del Argentinazo. Pero los condimentos que aporta la crisis capitalista avivan, mas que nunca, la lucha de los trabajadores que se viene desarrollando a lo largo y ancho del país para enfrentar los cientos de miles de despidos y suspensiones, la imposición de extensas jornadas de trabajo, la reducción de salarios y el “réquiem” de las paritarias por parte de las patronales con la absoluta complicidad de las burocracias sindicales de la CGT y la CTA.

En el gremio de los estatales esto se manifiesta con toda crudeza en la política que despliegan tanto el matrimonio presidencial, como Macri en la ciudad, quienes en función de garantizar el pago de la deuda en defól y el salvataje a los capitalistas utilizan como recurso el ajuste de las cuentas públicas, cuyo primer blanco de ataques son el gasto social y el empleo público en un contexto de inflación y carestía crecientes.

De conjunto, se operan desde hace un tiempo cesantías de compañeros de forma aislada, recorte de horas extras y pases compulsivos a contratos de empleo público (en blanco) con reducción del salario de bolsillo. Este cuadro de ajuste se agrava por la manipulación, por parte de los K y Macri, sobre la sentida reivindicación del pase a planta de la totalidad de los compañeros contratados, que en el caso de los trabajadores de la ciudad, cuyo decreto ha sido firmado por las burocracias de SUTECBA y ATE, no solo deja afuera a los contratados en negro y a los pasantes, quienes según las cuentas de los propios sindicatos suman alrededor de 6000 trabajadores, sino que a su vez, y entre otros atropellos, esos pases a planta están supeditados a la evaluaciones por parte del Estado empleador a cada trabajador. La línea de ataque se manifiesta con toda crudeza en el hecho de que tanto estos pases a planta como la ínfima cantidad de vacantes que promete descongelar el Gobierno Nacional tienen costo fiscal cero, ya que no conllevan una recategorización en el escalafón de acuerdo a las funciones desempeñadas y a la antigüedad. En el caso de los estatales nacionales, los múltiples problemas en la implementación del SINEP dejaron de ser un secreto a voces para pasar a la confirmación de su empantanamiento. UPCN omite opinión.

Las medidas de lucha que de manera aislada se producen en el gremio son ninguneadas en unos casos y hasta boicoteadas en otros por las direcciones sindicales que se encuentran cada vez más vinculadas a las trenzas entre variantes patronales. La “paz social” promocionada por los Kirchner es compartida por la oposición parlamentaria, aunque se da el caso de que unos amenazan con gobernar a fuerza de vetos y movilización de piquetruchos y punteros, mientras que otros vociferan que si ello ocurre “vendrán los cacerolazos”. Justo en las vísperas de la jornada de lucha del 20 de diciembre! Quieren, en realidad, que los trabajadores nos bamboleemos en torno de los bloques capitalistas que se disputan el desenlace de esta crisis.

Este sábado, 19 de diciembre, contribuiremos a dar un paso más para que la próxima rebelión popular tenga un programa y una perspectiva clasistas.



Pase a planta permanente de todos los precarizados (contratados y pasantes) bajo el régimen de carrera, con salario acorde a la función y respeto de la antigüedad.

Salario mínimo igual a la canasta familiar. Por el doble aguinaldo y la reapertura de paritarias, con delegados electos por la base.

Prohibición de despidos y suspensiones, reparto de las horas de trabajo
No a la paz social. Fuera la burocracia sindical, por una dirección clasista para los trabajadores estatales para que la crisis la paguen los capitalistas.

2 de diciembre de 2009

Los Trabajadores del Teatro Colón se movilizan nuevamente

Declaración de la Agrupación Estatales en Lucha
Marrón de Sutecba - Violeta de Ate

Martes 1 de Diciembre de 2009
La Agrupación Estatales en Lucha convoca a movilizarse mañana en apoyo a los Trabajadores del Teatro Colón. Reproducimos a continuación su comunicado de prensa:
Los Trabajadores del Teatro Colón nos movilizamos nuevamente


A menos de una semana de pretender realizar la elección del Director Representante de los trabajadores, eliminando del padrón electoral a casi 400 compañeros, desobedeciendo lo dispuesto por la Justicia y avasallando impunemente los derechos garantizados en las leyes de la ciudad, las leyes nacionales, la Constitución de la C.A.B.A. y la Constitución Nacional, los miembros del Directorio del EATC, continúan agrediendo a los trabajadores del Colón, esta vez enviando 40 intimaciones a los compañeros del ballet estable, para que inicien los trámites jubilatorios, al margen de toda norma o legislación vigente. La intención es clara: el desguace de los cuerpos estables es el propósito de Macri y sus secuaces, en el Colón.

Si algún trabajador del Colón albergaba dudas sobre las intenciones de estos funcionarios y su proyecto, hoy tiene la certeza que la destrucción de la fuerza laboral y de la mano de obra calificada de la institución, es su principal objetivo.

Es obvio que en su empeño por acallar cualquier voz de oposición, cualquier crítica o cuestionamiento al salvaje proyecto de destrucción edilicia, patrimonial e institucional de Nuestro Primer Coliseo, las autoridades del Ente y los funcionarios de Macri, no van a dudar en pervertir y violentar cualquier norma, disposición, ley, decreto y/o sentencia. Esta es la "paz social" que Macri ofrece a los trabajadores de la C.A.B.A. y que algunos en veloz complicidad suscriben. No es nuestro caso compañeros. Lo dijimos en el pasado, lo repetimos en el presente y lo prometemos para el futuro:
MIENTRAS EXISTA UN TRABAJADOR DE PIE EN EL COLÓN, LA LUCHA CONTINUA.

Es hora compañeros que dejemos de lado la paciencia y el silencio. El Gobierno de la Ciudad fue advertido públicamente: nuestra disposición al diálogo fue constante; ellos eligieron desde un principio la confrontación, el autoritarismo y la impunidad. Entonces tal y como lo dijimos se encontrarán con nuestra cara más dura.

ENTONCES COMPAÑEROS, AHORA VAMOS POR TODO:

* Por padrones completos y elección transparente de Director representante de los Trabajadores.
* Por jubilaciones dignas para nuestros compañeros: exigimos el 82 % móvil, y el respeto de los plazos establecidos por la ley.
* Por la apertura inmediata de la paritaria sectorial con participación de todos los sectores, como indica la ley de Autarquía 2855.
* Por el aumento del salario y en contra del congelamiento de las remuneraciones pretendida por Macri para el 2010.

Y esto, es sólo el comienzo.

Es por eso, que el miércoles 2 de diciembre a las 11 hs. en la sede del GCBA, Av. de Mayo 525, los trabajadores del Colón convocamos a todos los compañeros del teatro y a todo aquél que se quiera sumar en defensa de nuestro Primer Coliseo, a concentrarnos para efectuar estos reclamos y denunciar ante los medios y la opinión pública, una vez más, el proyecto siniestro de Macri para el Colón.

Trabajadores del Teatro Colón

5 de noviembre de 2009

Frente a los anuncios de Macri y SUTECBA

Todos a Planta y Sin Engaños

El 29/10 el Gobierno de Macri y SUTECBA firmaron un acta acuerdo que establece el pase a planta a partir del 1 enero de 2010 de los trabajadores del GCBA que se encuentran contratados bajo los regímenes del Dec. N° 948/05 y la Res. N° 959/07. Aunque se trata de una reivindicación sentida por todos los compañeros que hace años venimos reclamando la estabilidad, la forma y el alcance que tendrá la implementación de esta medida es todavía un gran interrogante.

En primer lugar, no debemos olvidar que Macri y Genta, el eterno secretario del SUTECBA, desconocieron un acuerdo de las mismas características que habían anunciado con bombos y platillos hace mas de un año, y cuya implementación todavía estamos esperando. En esta oportunidad todos se han puesto de acuerdo en el mismo libreto: 17.000 contratados del GCBA pasaríamos a la planta a partir de enero del 2010. Pero el pase no será directo, ya que el acta establece que se "dará cumplimento efectivo a las disposiciones legales vigentes que regulan este tipo de incorporaciones" según la Ley N° 471 y lo que disponga ad hoc la Subsecretaría de Recursos Humanos. Es decir que iniciaremos el proceso desde cero como si recién llegásemos, a pesar que de que la mayor parte de nosotros trabajamos hace años en el GCBA, incluso en la misma función.

Resta por verse también si las evaluaciones previas de las que habla el acta serán las evaluaciones de desempeño anual que nos hicieron a principios de año, y que en muchos casos fueron la ocasión para castigar a los activistas y trabajadores "díscolos" con bajas calificaciones totalmente injustificadas. Lo mismo vale respecto al alcance que tendrá la cláusula cuarta, donde se dispone la libertad del GCBA de trasladar a los compañeros a otras reparticiones "que por razones de servicio así lo requieran"; tenemos ya varios antecedentes de traslados compulsivos que terminan transformándose en despidos encubiertos, porque envían a los compañeros a desempeñar funciones totalmente distintas.

Lo más grave tal vez sea que se hable del pase de cerca de 17.000 trabajadores, cuando los contratados bajo esas modalidades somos muchos más. Esto daría la pauta de que los famosos "procedimientos previstos" en la Ley N° 471 serán el terreno de maniobras para justificar despidos y traslados compulsivos sobre la base de criterios de "eficacia", "incapacidad", "inhabilitación" y otros versos. De hecho, un dirigente del SUTECBA reconoció en una asamblea en Rentas que el Gobierno dictó un decreto excluyendo del pase a planta a quienes no tengan el secundario completo, lo cual dejaría afuera a cerca del 30% de los compañeros Dec. N° 948/05 y Res. N° 959/07. Es más, la medida excluye explícitamente a los contratados bajo las modalidades de locación de obra o servicios y los pasantes, que seguiremos en negro y sin estabilidad, prueba de que la política de "regularización del empleo" del GCBA que lleva adelante Macri es una estafa.

Como si todo esto fuera poco, Néstor Grindetti, el Ministro de Hacienda porteño, reconoció que el pase a planta se daría, no recategorizando a cada compañero donde le corresponde según el escalafón vigente, si no a un "escalafón especial" en el que se mantendrían los actuales salarios para que el pase a planta no impacte sobre el presupuesto público (La Nación 16/10). En su cláusula quinta el acta dice textualmente que la incorporación a la planta implica "la consolidación de la remuneración que perciba cada agente al momento de la misma", es decir que Macri y SUTECBA pretenden crear una especie de planta paralela con salarios de miseria como los que actualmente tenemos los contratados. Ni hay que decir que un pase en estas condiciones sentaría un precedente nefasto contra la plena vigencia del actual régimen de carrera.

Atando todos estos cabos resulta que, a pesar de que hace una concesión reconociéndole la estabilidad a un conjunto importante de compañeros, Macri no abandona su aspiración inicial y de fondo de ajustar el gasto en personal y reducir la planta de trabajadores del GCBA. Es más, hace esta concesión parcial y limitada porque pretende dividir la lucha por el pase a planta en regla de todos los precarizados y quebrar la resistencia contra los intentos de ajuste y despidos.

Basta de manoseos
Los contratados del GCBA hemos aguantado muchos embates del Gobierno de Macri y sus antecesores. No podemos seguir confiando en este Gobierno privatizador y ajustador ni en la dirección del SUTECBA, que no defiende nuestro derecho a un salario acorde al costo de la vida y deja pasar el permanente desguace de las áreas municipales que lleva adelante Macri. La "paz social" suscripta por el SUTECBA en el acta acuerdo anticipa que el sindicato no tiene pensado "entorpecer" los pases en defensa de aquellos que nos quedemos afuera, ni de luchar porque los pases se den con una recategorización acorde y el consecuente incremento salarial. Ni hablar de que esta "paz social" también será la excusa perfecta para no luchar contra los despidos, traslados o por el aumento salarial.

Pongamos en pie asambleas y organicémonos en todos los lugares de trabajo para imponer los términos de los pases a planta y la recategorización de todos los contratados y pasantes. Aprovechemos la nueva estabilidad para encarar con firmeza la lucha y poner en pie una alternativa que desplace de nuestros sindicatos a los entregadores y vaya por:

  • Pase a planta permanente de todos los precarizados (contratados y pasantes) bajo el régimen de carrera, con salario acorde a la función y respeto de la totalidad de la antigüedad.
  • Salario mínimo igual a la canasta familiar. 82% móvil para los jubilados.
  • Ningún requisito para el ingreso a la planta para los compañeros contratados.
  • Basta de privatización y tercerización de sectores. Ningún despido ni ajuste.
  • No a la paz social. Por una nueva dirección para los trabajadores del GCBA.

26 de agosto de 2009

Ante el paro convocado por ATE para el 26/8

Luchemos por Salario igual al la Canasta Familiar
No por reclamos patronales
La dirección de ATE ha lanzado un paro nacional sin convocar a una sola asamblea para discutir el pliego de reclamos con los trabajadores estatales.


La consigna central del paro es “más coparticipación a las provincias”. Este planteo parte de la falacia que significa suponer que darle más plata para que manejen los gobernadores e intendentes es más plata para salarios, educación, salud, etc. Esto es FALSO.

Ahí están los estatales y docentes de la Ciudad de Buenos Aires para demostrar que cualquier aumento que se le arrancó a Macri se consiguió con la lucha, y nadie puede decir que la Ciudad no tenga dinero. El problema entonces es cuál es la prioridad: ¿es el salario o son los subsidios a los capitalistas y el pago de la deuda?

¿Y los estatales nacionales? El gobierno de Kirchner siempre tuvo superávit, ¿esto significó mejores salarios? ¿Qué salida nos plantea ahora ATE a los nacionales?, ¿esperar a recibir una “coparticipación” del FMI para tener un salario acorde a nuestras necesidades?

Más coparticipación piden los patrones sojeros de la mesa de enlace, porque esperan que esto redunde en más subsidios y exenciones impositivas para ellos. Los terratenientes saben que de este modo seguirán pagando sus impuestos inmobiliarios subvaluados, y que así los seguiremos subsidiando los trabajadores, que pagamos el IVA y tantos otros impuestos más.

“Más coparticipación” es un planteo ajeno a los trabajadores. No tiene nada que ver con los reclamos de los estatales y por lo tanto con nuestra lucha.
La directiva de ATE plantea además la extensión del salario mínimo, vital y móvil a la órbita estatal, lo cual significa como mucho que habrá compañeros estatales cobrando $1.500 a partir de febrero del año que viene, esto cuando la línea de pobreza se encuentra en $1.600 y la canasta familiar supera los $4.000!

Por último, y no menor, el método de la convocatoria al paro, entre gallos y medianoche y sin ningún tipo de plenario previo para discutir los ejes y la preparación, ha garantizado una vez más que los conflictos reales que estamos desenvolviendo los estatales en distintas dependencias, tanto de Ciudad como de Nación, queden completamente al margen y divorciados de la convocatoria.

Por todo esto, debemos aprovechar la jornada del 26 para convocar a asambleas en todas las dependencias, sin distinción de afiliación ni de gremios, para fijar un pliego reivindicativo con nuestros genuinos reclamos.

  • Salario igual a la canasta familiar.

  • Pase a planta permanente de todos los contratados y precarizados.

  • 82 % móvil para los jubilados.

  • Ningún despido, traslado ni jubilación compulsiva en el Estado.

  • Que ATE-CTA y la CGT lancen un plan de lucha por el trabajo y el salario, por la reapertura de las paritarias y por todos nuestros reclamos pendientes.

En defensa del SUTEBA La Plata

¡Todos a la Marcha del 27!

La Agrupación Estatales en Lucha llama a participar de la movilización convocada por la docencia platense y la dirección legítimamente electa del SUTEBA local para el jueves 27 de agosto, como acción central de la campaña contra el fraude de la burocracia de la CTA-SUTEBA.

La movilización tendrá lugar luego de un importante plenario obrero realizado el 15 de agosto en el SUTEBA La Plata, en el que numerosas delegaciones de docentes, obreras y estudiantiles resolvimos redoblar la lucha por la recolección de 20.000 firmas y la asistencia masiva a esta movilización, en la cual serán presentadas en el Ministerio de Trabajo y a la CTA.

El peso de esta movilización resultará decisivo en el cuadro de que el Ministerio de Trabajo encabezado por Tomada sigue sin expedirse sobre el caso, en una abierta complicidad con la burocracia Celeste, que presiona por aplazar una resolución a sabiendas de que se trata de un fraude liso y llano, sin ningún tipo de sustento legal.

La lucha por el reconocimiento del triunfo de la Lista Rosa-Roja-Marrón trasciende las fronteras del sindicato docente de La Plata y forma parte de la lucha contra una burocracia que se encuentra al servicio del Gobierno, que pretende el disciplinamiento de la docencia en pos de la rebaja salarial y la destrucción de la educación. Es también la defensa de una seccional que se ha convertido en una referencia de democracia sindical y de organización, no sólo de la docencia sino también de los trabajadores y estudiantes en lucha de la región. Muy por el contrario, el oficialismo de la CTA -que se vive llenando la boca y convocando a movilizaciones por la 'democracia sindical'- es en este caso el principal garante de un desfalco contra la voluntad expresada por los trabajadores docentes en la elección.

Por todo esto, la Agrupación Estatales en Lucha se hará presente en la movilización del jueves 27 y convoca a participar a todas las internas, activistas y agrupaciones estatales que ven en la defensa de esta conquista de los docentes platenses una conquista de todo el movimiento obrero que lucha por sacarse de encima a la burocracia y recuperar los sindicatos para los intereses legítimos de los trabajadores.

Movilización a la CTA y al Ministerio de Trabajo (sede Callao) Jueves 27 13hs en 9 de Julio e Independencia

TEATRO COLON:

BOCHORNOSO RECULE DE MACRI

El miércoles 12 debía llevarse a cabo la elección del representante obrero del Colón que pasaría a integrar el Directorio del Ente Autárquico, máximo órgano de gobierno del Teatro. Con el acto eleccionario Macri, y su interventor García Caffi, se predisponían a consumar la mayor estafa a los trabajadores del Teatro. Finalmente no fue así: levantaron campamento.

Ocurre que este órgano de gobierno del Teatro, ha cumplido un rol netamente reaccionario al reventar trabajadores bajo contratos de locación de servicio, al jubilar compulsivamente a una parte del personal, luego de trabarles el sueldo durante tres meses como método de extorsión, y al disolver 7 secciones técnicas, 2 artísticas, mayordomía y administración. Sin embargo, un fallo reciente de la justicia en favor del amparo presentado por la asamblea dejó, virtualmente, en un paréntesis las medidas adoptadas por el Directorio trucho, ya que la Ley de Autarquía establece que para poder funcionar, éste tiene necesariamente que contar con un representante propio de los trabajadores, cargo que hoy está vacante.

El macrismo se vio obligado a convocar la elección porque se avivó de que no ha tenido el marco legal para implementar sus ataques contra los trabajadores. En este sentido, la ocupación del sillón vacante se transformaría, para la asamblea de los trabajadores en una herramienta de fiscalización y de denuncia, pero para las autoridades sería la llave que les permitiría regularizar el Directorio para mejor llevar a cabo el desguace al que están sometiendo al Teatro, comenzando por retomar la ofensiva con los 400 compañeros que están amparados por el fallo mencionado. No olvidemos que con solo tres votos “adictos” la nueva autoridad se hubiese garantizado los tejes y manejes del Ente Autárquico Teatro Colón.

La orientación de la elección la marcaba el hecho de que los compañeros, a pocos días del comicio, desconocían el padrón, lo cual indicaba a las claras que se trataba de un proceso fraudulento en el que, en principio, la única certeza que había era que no figuraban 91 contratados desplazados por el Directorio trucho a otras dependencias de la ciudad. Por este motivo, es que decidió impugnar el padrón.

Macri y Caffi levantan campamento

La asamblea de los trabajadores desarrolló una gran tarea al realizar conferencias de prensa, movilizaciones al poder político denunciando la destrucción del patrimonio tangible y la intención de convertir al Teatro en “sala de alquiler”, presentaciones judiciales para desenmascarar la política de desguace de la cultura y demás. En este sentido, mientras que los más de 230 avales conseguidos (cuando solo se necesitaban 100) en realidad significaron la aceptación y la vigencia de los planteos trazados a lo largo de la lucha por los compañeros, la dirección de Sutecba transitó todo el período previo en la clandestinidad. ¡Y no es para menos! ¿Qué tenían para ofrecer luego de dejar pasar los despidos y las jubilaciones compulsivas? ¿a qué trabajador podrían ganar luego de hacer oídos sordos a los timbrazos frente a las puertas del sindicato por parte de movilizaciones de 400 compañeros exigiendo un plan de lucha?

En definitiva, Macri, Caffi y la Azul y Blanca de Sutecba cayeron en la cuenta de que “no les daban los porotos” para ganar el cargo. Decidieron, en consecuencia, levantar campamento. Pero no hay que hacerse falsas ilusiones, la dirección, a pesar del empantanamiento en el que se encuentra, está buscando todas las formas de concretar el desaguase. Enfrentémoslos, impulsando una campaña nacional e internacional por la defensa del Teatro, con mesas de debate, charlas públicas, festivales, y masivos pronunciamientos.


-Inmediata apertura del teatro con todos sus sectores operativos y personal al momento de su cierre.
-Fuera Macri-Caffi del Colón
-Vuelta al teatro del personal trasladado.
-Planta permanente para todos los contratados.
-82 % movil para los jubilados.
-Apertura de paritarias, con paritarios elegidos en asamblea que vallan por la Estructura y la Carrera
-Salario mínimo igual a canasta familiar $ 4200


Agrupación Estatales en Lucha

20 de agosto de 2009

Nos preparamos para el XXIV Encuentro Nacional de Mujeres - Tucumán - 10,11 y 12 de octubre de 2009



Participá del Seminario!!
Inscribite por mail estatalesenlucha@gmail.com
o acercate directamente el día del seminario.
Si estás pensando en participar del Encuentro Nacional de Mujeres en Tucumán contactate con nosotras. Estamos organizando el viaje.

5 de agosto de 2009

No al Consejo Económico y Social

Que ATE y la CTA impulsen un Plan de Lucha por el Trabajo y el Salario

Con el correr de los días se ha ido comprobando el carácter absolutamente reaccionario y antiobrero que tendrá el Consejo Económico y Social convocado por el Gobierno K para neutralizar el “diálogo” y el “consenso” con la oposición política. Las cámaras patronales siguen exigiendo la satisfacción de sus reclamos como condición previa para integrar el Consejo, tal como lo viene haciendo la Mesa de Enlace de la burguesía agraria, que posterga cualquier decisión al respecto hasta tanto no negocie con el Gobierno su propio listado de exigencias. Antes de sacarse la foto los capitalistas quieren garantizarse los aumentos de tarifas y la libertad de precios, una mayor devaluación de la moneda, el pago de las deudas con el Club de París y los bonistas que no aceptaron el canje de 2003 y, por sobre todo, la suspensión indefinida de las paritarias y la libertad para despedir y reducir los salarios. Es decir que cuando finalmente se reúna el Consejo gran parte de la 'agenda' estará ya ‘cocinada’.

En este contexto, la integración de las centrales obreras al Consejo Económico y Social sólo puede significar ponerse al servicio de nuestros patrones y el Gobierno, apuntalando una salida capitalista en la que a la crisis la pagaremos los trabajadores con más despidos, suspensiones, congelamiento salarial y empeoramiento general de las condiciones de trabajo. La semana pasada hemos asistido a un claro anticipo de esta situación en el marco de la “negociación” del salario mínimo vital y móvil. A pesar de todo el cacareo previo, las cúpulas de la CGT y la CTA terminaron convalidando una vergüenza: $1.400 en agosto y $1.500 recién a partir de febrero de 2010, es decir un aumento que estará siempre por detrás de los precios y que seguirá dejando al salario mínimo bien lejos de la canasta familiar, que ronda los $4.000. Si las direcciones sindicales protagonizaron semejante entregada en una negociación que involucra sólo a 300.000 trabajadores (los que están en blanco y cobran el mínimo), ¿qué podemos esperar de su intervención en el Consejo Económico y Social, que discutirá el ‘destino del país’ y por lo tanto del conjunto de los trabajadores?

En medio de todo esto la dirección de la CTA convoca de improviso para el próximo 7 de agosto a una “jornada nacional”, que dice, es una “continuidad del 22 de abril y del 27 de mayo”. Pero ¿cuál es el balance las ‘jornadas’ anteriores? La dirección de ATE, que convoca ahora a un plenario para discutir la participación en esta movilización, ¿a cuántos plenarios convocó y qué papel jugó en los conflictos reales que estamos desenvolviendo los estatales, como los despidos y traslados en el Teatro Colón, en la Secretaría de Niñez y el 0-800, el desguace y el hostigamiento a los trabajadores en la Contaduría de la Ciudad, el nuevo recambio trucho en el Indek, el congelamiento de la implementación del SINEP, y en general la lucha contra las cesantías, por el salario y las condiciones de trabajo? ¡Ni siquiera fue capaz de unificar la intervención del sindicato ante la inacción criminal de los Gobiernos y las autoridades de las dependencias estatales frente la epidemia de Gripe A!

La dirección de la CTA –incluido el secretario general de ATE y adjunto de la central, Pablo Micheli– adelantó que participará del Consejo Económico y Social porque la invitación a hacerlo implica un reconocimiento de la central como “actor social relevante”. A pesar de que intente ocultar esto, la movilización convocada para el 7 de agosto avanza exactamente en la misma dirección de conciliación con las patronales y el Gobierno, ya que sacrifica la verdadera agenda de reivindicaciones de los trabajadores para poner como eje el reclamo de la personería gremial para la CTA y la asignación universal por hijo, más una vaga “apelación al diálogo social (que) debe formularse para avanzar en el diseño de políticas públicas de alcance universal que erradiquen el hambre y la exclusión en nuestro país”.

Después de haber mantenido a la central “alternativa” en el limbo desde 2003, en la esperanza de que haciendo los deberes bien el Gobierno de los K le entregase a cambio la personería jurídica, la mesa nacional de la CTA sigue creyendo que la conseguirá por la vía de la conciliación. Pero no conseguiremos ninguna personería, ni erradicación del hambre y la exclusión, ni reivindicación alguna de los trabajadores ‘dialogando’ con el Gobierno, la derecha y los golpistas de la Mesa de Enlace y la Asociación de Empresarios Argentinos, que quieren una salida capitalista a la crisis. Y que a lo sumo están dispuestos a hacer la concesión de la asignación universal por hijo como “paliativo” para contener el reclamo social y poder seguir despidiendo y congelando salarios, tal como lo recomienda el Banco Mundial.

Los trabajadores no tenemos nada bueno que esperar del Consejo Económico y Social convocado por los K; nuestros problemas no van a ser resueltos con medidas que priorizan la defensa de los intereses capitalistas. Lo que necesitamos es un Congreso de Trabajadores que discuta un plan de lucha para prohibir los despidos, impulsar las paritarias y arrancar los reclamos pendientes. La CTA y ATE tienen que romper de inmediato con la perspectiva del Consejo Económico y Social y lanzar un plan de lucha por las reivindicaciones actuales de los trabajadores. Impulsemos asambleas sin divisiones de afiliación sindical en todas las dependencias estatales con esta perspectiva.

Declaración de la
Agrupación Estatales en Lucha
Lista Marrón de Sutecba - Lista Violeta de ATE

Ante la movilización convocada por CTA y ATE para el 7 de agosto

29 de julio de 2009

No al Consejo Económico y Social

Que la CGT y la CTA impulsen un Plan de Lucha por el Trabajo y el SalarioLuego de su derrota electoral el pasado 28 de junio el Gobierno K ha comenzado a maniobrar para sobrellevar su nueva condición de minoría política. En particular, la convocatoria a cámaras empresariales, la mesa de enlace y a las dos centrales sindicales a conformar un Consejo Económico y Social apunta a neutralizar los reclamos de negociaciones y consensos en el marco del Congreso o extraparlamentarios que le exigen las principales fuerzas políticas opositoras. El Gobierno cree que negociando directamente con los “actores sociales relevantes”, podría evitarse la necesidad de negociar con sus rivales políticos de Unión PRO, el Acuerdo Cívico y Social y otros.
Sin embargo, frente a esta iniciativa, el Gobierno enfrenta ahora el problema de que los “actores” condicionan su participación en el Consejo Económico y Social a la satisfacción previa de sus reclamos particulares. Los industriales, banqueros y comerciantes exigen el tratamiento de asuntos inmediatos como los aumentos de tarifas y la libertad de precios, una mayor devaluación de la moneda, el pago de las deudas con el Club de París y los bonistas que no aceptaron el canje de 2003 y, por sobre todo, la suspensión indefinida de las paritarias y la libertad para despedir y para reducir los salarios.
Por su parte, el titular de la CGT Hugo Moyano logró como prenda de cambio el control de las “cajas” de los subsidios públicos a las obras sociales y de Aerolíneas Argentinas, algo que entre otras cosas hoy le está valiendo una crisis y eventual ruptura al interior de la CGT por el reparto de estas prebendas. Finalmente, la CTA declaró que participará del Consejo porque ello implica un “reconocimiento” de la central como “actor social relevante”, toda una impostura después de haber jugado un rol pasivo desde 2003 en la esperanza de que el Gobierno de los K le entregase a cambio la ansiada personería jurídica.
Este rápido posicionamiento de las dos centrales sindicales contrasta con su absoluta pasividad frente a los problemas más elementales de los trabajadores, como tenemos la oportunidad de constatar actualmente respecto a la epidemia de Gripe A (H1N1). En el caso de nuestro gremio, los principales sindicatos –UPCN y SUTECBA de la CGT y ATE de la CTA– se esfuerzan por explicarnos que no corresponde un aval gremial a las iniciativas tomadas por los trabajadores frente a la inacción criminal de los Gobiernos y las autoridades de las dependencias estatales, ya que no se trata de un “conflicto gremial”. ¡Como si el riesgo de contagio de una epidemia que en algunos casos puede llegar a ser mortal no formase parte de las condiciones de trabajo! La CGT y la CTA podrían garantizar el cese total de actividades que el Gobierno no se atreve a decretar porque implicaría pérdidas económicas para los capitalistas, pero no lo hacen.
Lo importante para los trabajadores es que en las condiciones planteadas, nada bueno podemos esperar del Consejo Económico y Social. Este organismo no sólo le ofrece a los capitalistas un poder político que nadie les otorgó en las urnas. Por sobre todo es profundamente antipopular y reaccionario porque apunta a delinear acuerdos y medidas de salida a la crisis que entrañan en todos los casos un mayor ataque a las condiciones de vida de los trabajadores y el pueblo.Nuestros problemas como trabajadores no van a ser resueltos con medidas que priorizan la defensa de los intereses capitalistas, sean ellas producto de acuerdos políticos parlamentarios, consensos corporativistas o del unilateralismo del poder ejecutivo. La CGT y la Central "Alternativa" se integran al Consejo Económico y Social para ponerse al servicio de nuestros patrones, cuando lo que necesitamos es un Congreso de Trabajadores. Exijamos que la CGT y la CTA rompan con la perspectiva del Consejo Económico y Social y que, por el contrario, lancen un plan de lucha para prohibir los despidos, impulsar las paritarias y arrancar los reclamos pendientes de los trabajadores. Impulsemos asambleas sin divisiones de afiliación sindical en todas las dependencias estatales con estos objetivos.