5 de noviembre de 2009

Frente a los anuncios de Macri y SUTECBA

Todos a Planta y Sin Engaños

El 29/10 el Gobierno de Macri y SUTECBA firmaron un acta acuerdo que establece el pase a planta a partir del 1 enero de 2010 de los trabajadores del GCBA que se encuentran contratados bajo los regímenes del Dec. N° 948/05 y la Res. N° 959/07. Aunque se trata de una reivindicación sentida por todos los compañeros que hace años venimos reclamando la estabilidad, la forma y el alcance que tendrá la implementación de esta medida es todavía un gran interrogante.

En primer lugar, no debemos olvidar que Macri y Genta, el eterno secretario del SUTECBA, desconocieron un acuerdo de las mismas características que habían anunciado con bombos y platillos hace mas de un año, y cuya implementación todavía estamos esperando. En esta oportunidad todos se han puesto de acuerdo en el mismo libreto: 17.000 contratados del GCBA pasaríamos a la planta a partir de enero del 2010. Pero el pase no será directo, ya que el acta establece que se "dará cumplimento efectivo a las disposiciones legales vigentes que regulan este tipo de incorporaciones" según la Ley N° 471 y lo que disponga ad hoc la Subsecretaría de Recursos Humanos. Es decir que iniciaremos el proceso desde cero como si recién llegásemos, a pesar que de que la mayor parte de nosotros trabajamos hace años en el GCBA, incluso en la misma función.

Resta por verse también si las evaluaciones previas de las que habla el acta serán las evaluaciones de desempeño anual que nos hicieron a principios de año, y que en muchos casos fueron la ocasión para castigar a los activistas y trabajadores "díscolos" con bajas calificaciones totalmente injustificadas. Lo mismo vale respecto al alcance que tendrá la cláusula cuarta, donde se dispone la libertad del GCBA de trasladar a los compañeros a otras reparticiones "que por razones de servicio así lo requieran"; tenemos ya varios antecedentes de traslados compulsivos que terminan transformándose en despidos encubiertos, porque envían a los compañeros a desempeñar funciones totalmente distintas.

Lo más grave tal vez sea que se hable del pase de cerca de 17.000 trabajadores, cuando los contratados bajo esas modalidades somos muchos más. Esto daría la pauta de que los famosos "procedimientos previstos" en la Ley N° 471 serán el terreno de maniobras para justificar despidos y traslados compulsivos sobre la base de criterios de "eficacia", "incapacidad", "inhabilitación" y otros versos. De hecho, un dirigente del SUTECBA reconoció en una asamblea en Rentas que el Gobierno dictó un decreto excluyendo del pase a planta a quienes no tengan el secundario completo, lo cual dejaría afuera a cerca del 30% de los compañeros Dec. N° 948/05 y Res. N° 959/07. Es más, la medida excluye explícitamente a los contratados bajo las modalidades de locación de obra o servicios y los pasantes, que seguiremos en negro y sin estabilidad, prueba de que la política de "regularización del empleo" del GCBA que lleva adelante Macri es una estafa.

Como si todo esto fuera poco, Néstor Grindetti, el Ministro de Hacienda porteño, reconoció que el pase a planta se daría, no recategorizando a cada compañero donde le corresponde según el escalafón vigente, si no a un "escalafón especial" en el que se mantendrían los actuales salarios para que el pase a planta no impacte sobre el presupuesto público (La Nación 16/10). En su cláusula quinta el acta dice textualmente que la incorporación a la planta implica "la consolidación de la remuneración que perciba cada agente al momento de la misma", es decir que Macri y SUTECBA pretenden crear una especie de planta paralela con salarios de miseria como los que actualmente tenemos los contratados. Ni hay que decir que un pase en estas condiciones sentaría un precedente nefasto contra la plena vigencia del actual régimen de carrera.

Atando todos estos cabos resulta que, a pesar de que hace una concesión reconociéndole la estabilidad a un conjunto importante de compañeros, Macri no abandona su aspiración inicial y de fondo de ajustar el gasto en personal y reducir la planta de trabajadores del GCBA. Es más, hace esta concesión parcial y limitada porque pretende dividir la lucha por el pase a planta en regla de todos los precarizados y quebrar la resistencia contra los intentos de ajuste y despidos.

Basta de manoseos
Los contratados del GCBA hemos aguantado muchos embates del Gobierno de Macri y sus antecesores. No podemos seguir confiando en este Gobierno privatizador y ajustador ni en la dirección del SUTECBA, que no defiende nuestro derecho a un salario acorde al costo de la vida y deja pasar el permanente desguace de las áreas municipales que lleva adelante Macri. La "paz social" suscripta por el SUTECBA en el acta acuerdo anticipa que el sindicato no tiene pensado "entorpecer" los pases en defensa de aquellos que nos quedemos afuera, ni de luchar porque los pases se den con una recategorización acorde y el consecuente incremento salarial. Ni hablar de que esta "paz social" también será la excusa perfecta para no luchar contra los despidos, traslados o por el aumento salarial.

Pongamos en pie asambleas y organicémonos en todos los lugares de trabajo para imponer los términos de los pases a planta y la recategorización de todos los contratados y pasantes. Aprovechemos la nueva estabilidad para encarar con firmeza la lucha y poner en pie una alternativa que desplace de nuestros sindicatos a los entregadores y vaya por:

  • Pase a planta permanente de todos los precarizados (contratados y pasantes) bajo el régimen de carrera, con salario acorde a la función y respeto de la totalidad de la antigüedad.
  • Salario mínimo igual a la canasta familiar. 82% móvil para los jubilados.
  • Ningún requisito para el ingreso a la planta para los compañeros contratados.
  • Basta de privatización y tercerización de sectores. Ningún despido ni ajuste.
  • No a la paz social. Por una nueva dirección para los trabajadores del GCBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario