26 de agosto de 2009

TEATRO COLON:

BOCHORNOSO RECULE DE MACRI

El miércoles 12 debía llevarse a cabo la elección del representante obrero del Colón que pasaría a integrar el Directorio del Ente Autárquico, máximo órgano de gobierno del Teatro. Con el acto eleccionario Macri, y su interventor García Caffi, se predisponían a consumar la mayor estafa a los trabajadores del Teatro. Finalmente no fue así: levantaron campamento.

Ocurre que este órgano de gobierno del Teatro, ha cumplido un rol netamente reaccionario al reventar trabajadores bajo contratos de locación de servicio, al jubilar compulsivamente a una parte del personal, luego de trabarles el sueldo durante tres meses como método de extorsión, y al disolver 7 secciones técnicas, 2 artísticas, mayordomía y administración. Sin embargo, un fallo reciente de la justicia en favor del amparo presentado por la asamblea dejó, virtualmente, en un paréntesis las medidas adoptadas por el Directorio trucho, ya que la Ley de Autarquía establece que para poder funcionar, éste tiene necesariamente que contar con un representante propio de los trabajadores, cargo que hoy está vacante.

El macrismo se vio obligado a convocar la elección porque se avivó de que no ha tenido el marco legal para implementar sus ataques contra los trabajadores. En este sentido, la ocupación del sillón vacante se transformaría, para la asamblea de los trabajadores en una herramienta de fiscalización y de denuncia, pero para las autoridades sería la llave que les permitiría regularizar el Directorio para mejor llevar a cabo el desguace al que están sometiendo al Teatro, comenzando por retomar la ofensiva con los 400 compañeros que están amparados por el fallo mencionado. No olvidemos que con solo tres votos “adictos” la nueva autoridad se hubiese garantizado los tejes y manejes del Ente Autárquico Teatro Colón.

La orientación de la elección la marcaba el hecho de que los compañeros, a pocos días del comicio, desconocían el padrón, lo cual indicaba a las claras que se trataba de un proceso fraudulento en el que, en principio, la única certeza que había era que no figuraban 91 contratados desplazados por el Directorio trucho a otras dependencias de la ciudad. Por este motivo, es que decidió impugnar el padrón.

Macri y Caffi levantan campamento

La asamblea de los trabajadores desarrolló una gran tarea al realizar conferencias de prensa, movilizaciones al poder político denunciando la destrucción del patrimonio tangible y la intención de convertir al Teatro en “sala de alquiler”, presentaciones judiciales para desenmascarar la política de desguace de la cultura y demás. En este sentido, mientras que los más de 230 avales conseguidos (cuando solo se necesitaban 100) en realidad significaron la aceptación y la vigencia de los planteos trazados a lo largo de la lucha por los compañeros, la dirección de Sutecba transitó todo el período previo en la clandestinidad. ¡Y no es para menos! ¿Qué tenían para ofrecer luego de dejar pasar los despidos y las jubilaciones compulsivas? ¿a qué trabajador podrían ganar luego de hacer oídos sordos a los timbrazos frente a las puertas del sindicato por parte de movilizaciones de 400 compañeros exigiendo un plan de lucha?

En definitiva, Macri, Caffi y la Azul y Blanca de Sutecba cayeron en la cuenta de que “no les daban los porotos” para ganar el cargo. Decidieron, en consecuencia, levantar campamento. Pero no hay que hacerse falsas ilusiones, la dirección, a pesar del empantanamiento en el que se encuentra, está buscando todas las formas de concretar el desaguase. Enfrentémoslos, impulsando una campaña nacional e internacional por la defensa del Teatro, con mesas de debate, charlas públicas, festivales, y masivos pronunciamientos.


-Inmediata apertura del teatro con todos sus sectores operativos y personal al momento de su cierre.
-Fuera Macri-Caffi del Colón
-Vuelta al teatro del personal trasladado.
-Planta permanente para todos los contratados.
-82 % movil para los jubilados.
-Apertura de paritarias, con paritarios elegidos en asamblea que vallan por la Estructura y la Carrera
-Salario mínimo igual a canasta familiar $ 4200


Agrupación Estatales en Lucha

No hay comentarios:

Publicar un comentario