29 de marzo de 2010

El martes 30/3 todos a Plaza de Mayo

¡No al pago de la deuda externa!



¡35% de aumento al básico estatal y sin cuotas!


Frente al agravamiento de la crisis económica y política, el Gobierno “nacional y popular” ha elegido recostarse en el imperialismo, en el capital financiero internacional. Lo prueba mejor que nada el anuncio de una nueva oferta a los tenedores de deuda argentina que no ingresaron al canje en 2005, el sector más parasitario de los acreedores internacionales que los propios K repudiaron en 2005 a través de la llamada “ley cerrojo” que prohibía reabrir el canje, la misma que ahora ha derogado el Congreso “opositor” a instancias del mismísimo Gobierno K.

La deuda externa argentina es ilegítima y fraudulenta en su totalidad. Fue contraída por una dictadura –un gobierno que nadie eligió– y tuvo su origen principalmente en la estatización de deuda privada de los grandes grupos empresarios que operaban en la Argentina en ese momento. Posteriormente, esa deuda fue “legitimada” a través del pago y las renegociaciones por los sucesivos gobiernos electos de 1983 a la fecha, que consagraron así la transferencia de la deuda de los monopolios capitalistas al pueblo argentino.

La deuda externa argentina original no sólo se ha pagado con creces, sino que la actual resulta impagable a cualquier plazo. La deuda externa de los países periféricos es un mecanismo de exacción permanente por parte del imperialismo; está diseñada no para ser pagada al cabo de un plazo, sino para que el pago de intereses y vencimientos de capital se extienda al infinito a través de sucesivas refinanciaciones y renegociaciones. El “No Pago” de la deuda es la única vía para impedir la fuga del ahorro nacional y el único acto de soberanía nacional efectivo respecto al capital internacional.


El canje ofrecido a los hold-outs de 2005 y el cumplimiento de los pagos de este año persiguen el objetivo manifiesto –compartido por el conjunto de la oposición patronal a los K– de retornar a los llamados “mercados voluntarios, es decir de profundizar la dependencia nacional y el endeudamiento, no sólo del Estado nacional sino, sobre todo de los Estados provinciales y municipales con presupuestos en rojo. Este nuevo endeudamiento confiscatorio para seguir financiando el rescate a los capitalistas desde el presupuesto público, no hará más que agravar la inflación que carcome nuestros salarios y licúa el presupuesto para gastos sociales, jubilaciones y salarios estatales.


La “ilegitimidad” de la deuda para los trabajadores pasa en primer lugar por el hecho de que su pago necesariamente se haría a expensas del salario en general, y el de los estatales en particular. La inflación viene creciendo y las proyecciones para el año 2010 son aún peores. Por eso el reclamo del no pago de la deuda está directamente vinculado a la necesidad de apertura de las paritarias, el aumento de los salarios, sin cuotas, en blanco y con un piso del 35%.

Los trabajadores tenemos que luchar por una perspectiva diferente a la que nos ofrecen los K y sus opositores patronales. Por eso, la Agrupación Estatales en Lucha convoca a participar masivamente de la movilización convocada por distintas organizaciones políticas, sindicales y sociales contra el pago de la deuda externa el martes 30/3 a las 16hs desde Congreso a Plaza de Mayo.

-¡No al pago de la Deuda Externa!
-Apertura de las paritarias con paritarios electos y con mandato de las bases
-35% de aumento al básico y sin cuotas
-Ningún despido en el Estado. Pase a planta de todos los contratados y pasantes.
-Jubilación con el 82% móvil
-Basta de persecución a los activistas y delegados en lucha

No hay comentarios:

Publicar un comentario