29 de marzo de 2010

Lunes 29: Conferencia de Prensa Trabajadores del Teatro Colón

Reproducimos a continuación los comunicados de los Trabajadores y la Junta Interna de ATE del Teatro Colón, en el marco de una nueva provocación del Gobierno de Macri.

Lunes 29 de Marzo 16hs. Salón Perón de la Legislatura de la Ciudad



Conferencia de Prensa de los Trabajadores del Teatro Colón
Macri y las autoridades del Colón han decidido agredir nuevamente a los trabajadores de nuestro Primer Coliseo enviando a 138 trabajadores al RAD (Registro de Agentes en Disponibilidad). Haciendo caso omiso a lo dispuesto en las leyes y normas vigentes (actitud habitual y característica de la gestión de Macri), tampoco se respeta los fueros gremiales de los trabajadores y, al igual que en Contaduría General, se persigue a los delegados poniéndolos en disponibilidad.

Sumado a esto y, exhibiendo un cinismo sin límites, mientras se hecha a 138 trabajadores, el directorio del Colón llama a concurso abierto para cubrir 45 puestos de planta en los puestos que dejan los agentes en disponibilidad.


Por otra parte, la desobediencia sistemática de las autoridades de EATC (Ente Autárquico Teatro Colón) a lo dispuesto por la justicia, sigue poniendo en riesgo el patrimonio mueble del Teatro Colón.


Este acoso permanente de Macri y sus funcionarios sobre los trabajadores y el patrimonio del Colón, NO SÓLO NO GARANTIZA LA PAZ SOCIAL SINO QUE ELEVA LA CONFLICTIVIDAD DE LA SITUACIÓN, Y OBTENDRÁ DE PARTE DE LOS TRABAJADORES SU CORRESPONDIENTE Y PROPORCIONAL RESPUESTA.

Es por ello que, para denunciar ante la opinión pública estos ataques, la Junta Interna de ATE Teatro Colón, juntamente con los Trabajadores del Teatro Colón, convocamos a una conferencia de prensa el día lunes 29 de marzo, a las 16 hs. en el Salón Perón de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hacemos extensiva esta invitación a todos los trabajadores de la ciudad, a los legisladores, a todos los medios de prensa y difusión y al público en general.

Junta Interna ATE Teatro Colón
Trabajadores del Teatro Colón

Defendamos la fuente de trabajo

El Ejecutivo porteño se ha despachado, nuevamente, con 138 traslados al RAD (pases a disponibilidad) que impactan fundamentalmente en los sectores de cantantes líricos, figurantes de escena, diseño de producción, biblioteca, electricidad de sala, efectos especiales, fotografía, arquitectura teatral, prevención de incendios, administración y mantenimiento. De esta manera Macri y el Directorio intentan dar la estocada final, continuando los ataques a quienes hemos sostenido nuestro Teatro durante todos estos años: los trabajadores.


La Junta Interna de ATE juntamente con los Trabajadores del Teatro Colón se ha puesto a la cabeza de la lucha por la defensa de los puestos de trabajo promoviendo asambleas, conferencias de prensa, movilizaciones para denunciar estos atropellos al patrimonio cultural y a la fuente laboral, decretando el estado de asamblea permanente, otorgando así cobertura legal a los reclamos de los trabajadores.


La defensa de los 138 compañeros trasladados debe ser encarada de manera enérgica por el conjunto de las secciones que el Master Plan, hoy Macri Plan, tiene amenazadas, porque apuntalan el desmantelamiento integral del Colón, acelerando en este último tramo su inminente privatización. Tanto es así que a nuestro Ballet Estable lo están jubilando de manera compulsiva y con salarios de miseria, mientras que plantean la reducción del Coro Estable y de los escenotécnicos con criterios sacados de la galera. Una suerte similar corre para las orquestas, cuando se plantea que los compañeros tendrían que reconcursar los cargos una vez cambiada la denominación a los cuerpos artísticos como ocurre con secciones técnicas del Teatro, lo cual no ocurre con los directivos del Colón, todos designados políticamente y sin concurso. Pero tal vez, se vea con más claridad el grado de virulencia y provocación, cuando se aprecia que el Directorio llamó a concurso abierto para cubrir cargos vacantes en administración y prensa, dos sectores en los cuales se ha intimado a los trabajadores a presentarse al Instituto Superior de la Carrera.



La Junta Interna de ATE repudia la política de Macri y hace un llamado al conjunto de los trabajadores a dar batalla para que no se produzcan pases ni traslados, para conseguir un salario que contemple la carrera, que arranque desde la canasta básica familiar para las categorías mínimas que nuestro salario sea ajustable mensualmente al nivel de la inflación; por el 82% móvil y la estabilidad para la totalidad de las secciones.


Junta Interna ATE Teatro Colón

El martes 30/3 todos a Plaza de Mayo

¡No al pago de la deuda externa!



¡35% de aumento al básico estatal y sin cuotas!


Frente al agravamiento de la crisis económica y política, el Gobierno “nacional y popular” ha elegido recostarse en el imperialismo, en el capital financiero internacional. Lo prueba mejor que nada el anuncio de una nueva oferta a los tenedores de deuda argentina que no ingresaron al canje en 2005, el sector más parasitario de los acreedores internacionales que los propios K repudiaron en 2005 a través de la llamada “ley cerrojo” que prohibía reabrir el canje, la misma que ahora ha derogado el Congreso “opositor” a instancias del mismísimo Gobierno K.

La deuda externa argentina es ilegítima y fraudulenta en su totalidad. Fue contraída por una dictadura –un gobierno que nadie eligió– y tuvo su origen principalmente en la estatización de deuda privada de los grandes grupos empresarios que operaban en la Argentina en ese momento. Posteriormente, esa deuda fue “legitimada” a través del pago y las renegociaciones por los sucesivos gobiernos electos de 1983 a la fecha, que consagraron así la transferencia de la deuda de los monopolios capitalistas al pueblo argentino.

La deuda externa argentina original no sólo se ha pagado con creces, sino que la actual resulta impagable a cualquier plazo. La deuda externa de los países periféricos es un mecanismo de exacción permanente por parte del imperialismo; está diseñada no para ser pagada al cabo de un plazo, sino para que el pago de intereses y vencimientos de capital se extienda al infinito a través de sucesivas refinanciaciones y renegociaciones. El “No Pago” de la deuda es la única vía para impedir la fuga del ahorro nacional y el único acto de soberanía nacional efectivo respecto al capital internacional.


El canje ofrecido a los hold-outs de 2005 y el cumplimiento de los pagos de este año persiguen el objetivo manifiesto –compartido por el conjunto de la oposición patronal a los K– de retornar a los llamados “mercados voluntarios, es decir de profundizar la dependencia nacional y el endeudamiento, no sólo del Estado nacional sino, sobre todo de los Estados provinciales y municipales con presupuestos en rojo. Este nuevo endeudamiento confiscatorio para seguir financiando el rescate a los capitalistas desde el presupuesto público, no hará más que agravar la inflación que carcome nuestros salarios y licúa el presupuesto para gastos sociales, jubilaciones y salarios estatales.


La “ilegitimidad” de la deuda para los trabajadores pasa en primer lugar por el hecho de que su pago necesariamente se haría a expensas del salario en general, y el de los estatales en particular. La inflación viene creciendo y las proyecciones para el año 2010 son aún peores. Por eso el reclamo del no pago de la deuda está directamente vinculado a la necesidad de apertura de las paritarias, el aumento de los salarios, sin cuotas, en blanco y con un piso del 35%.

Los trabajadores tenemos que luchar por una perspectiva diferente a la que nos ofrecen los K y sus opositores patronales. Por eso, la Agrupación Estatales en Lucha convoca a participar masivamente de la movilización convocada por distintas organizaciones políticas, sindicales y sociales contra el pago de la deuda externa el martes 30/3 a las 16hs desde Congreso a Plaza de Mayo.

-¡No al pago de la Deuda Externa!
-Apertura de las paritarias con paritarios electos y con mandato de las bases
-35% de aumento al básico y sin cuotas
-Ningún despido en el Estado. Pase a planta de todos los contratados y pasantes.
-Jubilación con el 82% móvil
-Basta de persecución a los activistas y delegados en lucha

21 de marzo de 2010

¡Vamos por el aumento salarial que necesitamos!

Todas las estimaciones (salvo las del INDEK) coinciden en que la inflación durante 2010 será “como mínimo” de un 30%, y podría alcanzar hasta un 40%. Sin embargo, los números “off the record” que manejan los sindicatos como posibles aumentos están muy por debajo de esa referencia.

En un reciente almuerzo con la presidenta, la cúpula de la CGT omitió mencionar cualquier pauta salarial para este año. Por su parte, el titular de la CTA Hugo Yasky garantizó junto a la burocracia de CTERA que la negociación de los docentes cerrase en un aumento miserable del 16% (real) con paz social incluida, tirándole un salvavidas de plomo al conjunto de los trabajadores, al ser la primera negociación salarial de referencia en el año. Como se ve, en esto de fijar pautas la “central alternativa” hace el trabajo sucio a cuenta de la CGT.

Los gobiernos de Cristina K y Macri justifican el ataque a nuestras condiciones de trabajo y los bajos salarios pidiéndonos a los trabajadores los “esfuerzos” y la “austeridad” que “exige la crisis”. Pero continúan subsidiando a las grandes empresas, renovando los jugosos contratos de la patria contratista y, por sobre todo, tienen un pleno acuerdo en pagar a rajatabla la deuda externa que ya se pagó con creces… para poder reiniciar un nuevo ciclo de endeudamiento! La plata está, el problema es a qué bolsillos va a parar. Porque para subsidiar a los capitalistas, Cristina y Macri ajustan el gasto público vinculado a las necesidades e ingresos de los trabajadores, a través del recorte y subejecución de partidas, pero sobre todo del “ajuste por inflación”: congelando los gastos salariales del Estado, en educación, salud, asistencia social, etc. mientras no paran de subir los precios, y con ellos la recaudación fiscal.

Las direcciones sindicales hacen agua. SUTECBA dejó pasar criminalmente la provocación de Macri con su lista de más de 1000 despidos, cuando deberían estar implementándose los pases a planta prometidos de los contratados 948 y 959! UPCN todavía ni habla del reclamo salarial para 2010, mientras continúa bicicleteando a los trabajadores que esperan la implementació n de partes sustantivas del convenio SINEP y una apertura de vacantes a cuentagotas para el pase a planta que nunca se concreta.

Por su parte, ATE dejó pasar la ofensiva macrista contra los contratados y los trabajadores de los hospitales porteños. Se limitó a gestionar recursos de amparo, que sin un verdadero plan de lucha detrás sólo favorecen la política de desgaste del Gobierno de Macri. En el sector salud, y tomando nota de la inacción de SUTECBA, ATE debería promover asambleas unitarias y organizar el paro del Moyano, el Borda, el Rivadavia, el Udaondo para hacer punta, junto a la lucha del Lagleyze, y convocar un gran plenario unitario de trabajadores de la salud, profesionales y no profesionales, para lanzar una campaña general. Como lo hicieron los trabajadores de Tucumán y de Santiago del Estero, por encima de toda traba burocrática.

En Nación la parálisis de ATE es total, después de que fracasara de lleno la estrategia del año pasado de “recauchutar” el SINEP de UPCN y CFK. Las acciones convocadas por ATE en el último tiempo son aisladas y distraccionistas: están más ocupados en apuntalar la campaña de la corriente política que integran, que en organizar un verdadero plan de lucha desde abajo, basado en asambleas de sector, que prepare la huelga estatal general. Encima ahora pretenden hacernos marchar “por mayor coparticipació n federal a las provincias”, un eje absolutamente patronal, ajeno a los intereses de los estatales, que no se votó en ningún plenario regional, y que en definitiva le cubre la espalda a los gobernadores e intendentes que hambrean a nuestros compañeros estatales de las provincias y municipios, como si su política fuese muy distinta a la Macri o CFK!

Para lograr el aumento salarial necesitamos una lucha unificada de todos los estatales, de todos los gremios. De lo contrario nos madrugarán de nuevo con un aumento insuficiente como ha ocurrido todos estos años, ahora con el agravante de que la inflación es cada vez mayor. Impulsemos asambleas por sector y por lugar de trabajo y votemos iniciativas de lucha para lograr un aumento que compense la pérdida del poder adquisitivo de estos años y la que sufriremos durante 2010 producto de la inflación. Exijamos que nuestros representantes en la paritaria sean electos y lleven el mandato de las bases.

Agrupación Estatales en Lucha
Miércoles 17 de Marzo de 2010

7 de marzo de 2010

Trabajadores de la Ciudad

DEMOS CONTINUIDAD A LA LUCHA

El paro del miércoles 3 fue total y masivo, expresando la energía acumulada y la bronca de los trabajadores del Gobierno de la Ciudad. Fue mucho mas lejos de la intención de la convocatoria. De hecho varios hospitales continuaron con la medida el jueves y el viernes, una vez levantada.


Es que los agravios del gobierno macrista no se limitan a la mala liquidación de los sueldos. Hay 1000 despidos, cierres y tercerizaciones, cambios arbitrarios de tareas y funciones, salarios de miseria y contratos basura. De los 17. 000 contratados que debían pasar a planta no pasó ni uno. En cambio obligan a los compañeros a pernoctar en la puerta el Mercado del Plata para acceder a los apenas 40 números para iniciar un trámite incierto, que no garantiza la efectivización.

Un paro aislado no resuelve las reivindicaciones y los agravios pendientes.

Por ejemplo la situación de los hospitales es intolerable. La falta de personal, de insumos, el deterioro de los aparatos, de los edificios, hace a los trabajadores de la salud rehenes de un sistema maltratante que vuelca a la población contra ellos. Varios hospitales, empezando por el Inst. Lagleyze y continuando por los neurosiquiátricos y todos los monovalentes (Udaondo, Ferrer, Muñiz) están en la mira del cierre definitivo. Por eso sectores de médicos adhirieron al paro y ahora se anuncian movilizaciones propias.


La paritaria que comienza a deliberar estos días, debería tomar todos los problemas pendientes y arrancar con una consulta a las bases de todas las dependencias para elevar un pliego de reclamos. Entre ellos:


  • Un aumento salarial de 30% en el año, que es la inflación proyectada por los enormes aumentos de precios de los últimos días. Y una cláusula de ajuste por la que se produzca.
  • Terminar con el deterioro hospitalario. Aumento de presupuesto para nombramientos, insumos, equipamiento y reformas edilicias.
  • Pase a planta de todos los contratados, son sueldo y antigüedad correspondiente a la categoría de convenio en que se desempeñan.
  • Reincorporación de los despedidos. Rechazo a las calificaciones truchas y a las sanciones por “ñoquis”, sin advertencia previa y sin derecho a defensa. El primer ñoqui es Macri que como legislador fue el campeón de la banca vacía
  • Ningún cierre. Reapertura inmediata del Lagleyze.
 Por este programa y el resto de las reivindicaciones pendientes, organicemos reuniones en todos los sectores, de todos los gremios sin discriminación, para dar mandatos a la paritaria y prepararnos para una masiva movilización de todos los trabajadores de la Ciudad.