Contra el fraude salarial y laboral
Apoyemos el paro del Ministerio de Trabajo!
Apoyemos el paro del Ministerio de Trabajo!
La semana pasada, con la participación de alrededor de 140 trabajadores de distintas delegaciones y gerencias, los compañeros del Ministerio de Trabajo de la Nación realizaron una asamblea general en el hall del edificio central donde resolvio una gran jornada de lucha con paro y concentración en las puertas del propio Ministerio desde el mediodía del jueves 17/03.
Los motivos de la jornada tienen que ver con un enorme atraso en el bolsillo de los trabajadores y de las formas de contratación. Ante la enorme bronca frente a la perdida del poder adquisitivo, los compañeros reclaman una recomposición salarial del 30%, como primer punto, y una suma fija de emergencia de 1500 pesos.
El problema salarial se ha transformado en el factor movilizador en un Ministerio donde la gran masa de los trabajadores cobra la mitad de la canasta básica alimenticia. Por este motivo, también es parte del reclamo arrancar un piso salarial de 4500 pesos de bolsillo, y un reintegro para jardín paterno-maternal.
El otro gran eje del debate es el problema de la precarización laboral, que es moneda corriente en el Estado Nacional, donde mas de la mitad de los compañeros se encuentran con contratos precarios, a plazo fijo, UTN, con pasantías, etc. Las consecuencias más notorias en el Ministerio se hacen sentir en la posibilidad de no renovar los contratos o renovarlos por plazos inferiores a un año, de manera totalmente arbitraria; siendo utilizado esto como forma de apriete de los trabajadores, sobre todo de aquellos que luchan. Asimismo, se mantiene a todos los trabajadores sin firmar los contratos hasta mediados de año, y se amenaza con la no renovación.
Se deja ver con toda claridad que el Estado es el principal garante de la flexibilización laboral, y que el Gobierno Nacional, a pesar de hacer gárgaras sobre “el año del trabajo decente”, tiene a dos de sus candidatos de la Ciudad, Tomada y Boudou, comprometidos con la estructura negrera que envuelve a los trabajadores de la administración pública. El segundo de ellos es el responsable del despido de Facundo Lahitte y de los aprietes a los demás técnicos del Indec.
ATE Capital debería contribuir con una destacada movilización en apoyo a los compañeros para conquistar sus reivindicaciones y porque sus planteos son la base de un gran movimiento por la recuperación del salario y la planta permanente, mas aún de cara a las próximas paritarias. El paro convocado para el 31/03 resulta dilatorio y estéril si no se preparan asambleas por lugares de trabajo con esos ejes. Pero, como lo demuestran la lucha de facundo en el Indec, la de los trabajadores del Colón y la de Trabajo, entre tantas otras, esa es tarea de los compañeros en cada lugar de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario