Continuidad laboral de todos los tercerizados de la AFIP
En cualquier membrete de una nota de la AFIP se puede leer: “2011 Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores”, sin embargo más de 150 trabajadores de limpieza se quedarán sin su trabajo en la institución si no damos una lucha a fondo por garantizar su continuidad laboral.
A partir del primero de abril se terminó el contrato con la empresa Bilbao y entra la nueva tercerizadora Limpiolux, sin garantizarles su continuidad laboral.
A pesar de que les avisaron así como así que su contrato terminaría en abril, en algunos casos los trabajadores de limpieza vienen trabajando en la AFIP hace más de 10 años, mayor tiempo incluso que muchos de los trabajadores que nos encontramos en la planta permanente de la institución. Sin embargo, en cuestión de días se quedarían sin trabajo.
La tercerización es una política de fraude y evasión de derechos laborales escandalosa. La ecuación es clara: pagar salarios inferiores a los que perciben los trabajadores por convenio del lugar. Esta situación en la AFIP se ha extendido durante los últimos años: mantenimiento, limpieza, bedelería, atención al público, recepcionistas, todos tercerizados. Pero no solo el fraude se encuentra en esta forma de contratación, en las últimas semanas ha salido a la luz el negociado a espaldas de los compañeros de limpieza: la AFIP pagaba $7000 por cada uno de ellos y, sin embargo, su remuneración era aproximadamente de $2000.
La AEFIP (nuestro sindicato) debería salir en defensa de estos compañeros. Sin embargo, en el día de ayer, durante la protesta en el hall central, brillaron por su ausencia. En el año 2009 hubo un conflicto similar con 80 trabajadores del Call Center que eran tercerizados por Bapro, y la dirección de la AEFIP solo dijo: “Estos trabajadores están representados por otro Sindicato ajeno a nuestra institución quien es responsable de ellos”. Que vergüenza!
El resto de los trabajadores de la AFIP tenemos que solidarizarnos con nuestros compañeros de limpieza. Desde el día primero de abril ya no se les permitirá ingresar al establecimiento y está planteada una medida de fuerza en la puerta del ex Banco Hipotecario. Sumémonos para que no se queden afuera.
- Que se garantice de forma inmediata la continuidad laboral de todos los trabajadores de la tercerizadora Bilbao para que no queden sin trabajo; ningún despido encubierto.
- Que se inicie un proceso de pase a planta de la AFIP de todos los trabajadores contratados y tercerizados que cumplen tareas en la institución, para terminar con la ignominiosa flexibilización laboral.
Agrupación Naranja
de Trabajadores Impositivos
Adheridos a
Agrupación Estatales en Lucha