2 de diciembre de 2010

Viernes 3/12 13 hs. Acto en el Teatro Colón - Entrevista a José Piazza Delegado Gral. ATE-Teatro Colón

Los trabajadores del Colón se encuentran de paro exigiendo un 40% de aumento. Entrevistamos a  José Piazza, delegado general de la Junta Interna de ATE y candidato a Secretario General de la Lista 3 (Frente de Unidad Clasista) en las últimas elecciones de la CTA.
Mañana viernes a las 13 hs. está convocado a un acto frente al Teatro Colón (Cerrito 618)
Acaba de salir de la asamblea general del Teatro, reproducimos esta entrevista.

¿Contanos como empezó el conflicto?

Lo más importante que logramos este año fue concretar la reincorporación de más de 200 trabajadores que habían sido trasladados al Registro de Agentes en Disponibilidad, fue una lucha que duró un año entero, pero donde finalmente conseguimos que los compañeros de planta puedan volver al Teatro.
El problema concreto hoy es que después de 2 años de votarse la nefasta Ley de Autarquía todavía no se discutió en paritarias el convenio sectorial, el reglamento y la estructura. Es por esto que desde hace dos meses comenzamos a juntarnos en asamblea para pedir un 40% de aumento a cuenta del próximo convenio. Hicimos un petitorio, enviamos comunicados de prensa, convocamos a protestas en la calle y actos hasta que finalmente declaramos un paro. La respuesta del ejecutivo fue no ofrecer nada durante todo ese tiempo, hasta que nos provoca declarando la conciliación obligatoria. Nosotros les respondimos a la conciliación con un paro por tiempo indeterminada. Fue ahí que el ejecutivo baja un acta unilateral oficializando un doble aguinaldo y la convocatoria a discutir a paritarias sectoriales en febrero. A partir de esto, decidimos levantar el paro, para continuar las conversaciones. Llegamos así al viernes 26/02, día en que se termina la conciliación obligatoria sin recibir respuestas. El martes 30/11 el paritario del ejecutivo va a la asamblea y dice que no hay plata para aumento. Esto fue la gota que rebalsó el vaso. Los compañeros en asamblea en el escenario declaran el paro y suspendieron la función de la noche.

¿Cómo sigue el conflicto?

Venimos haciendo asambleas masivas a diario. El paro va a continuar con el reclamo de 40% de aumento. Mañana a las 13 hs va a haber un acto frente al Teatro.

Por otro lado, está convocada la elección para elegir Director obrero el 17/12 ¿Qué listas se presentan?

Es algo muy importante. Nosotros denunciamos cuando se votó la ley de Autarquía que el Director obrero era un arreglo entre la conducción del SUTECBA y el gobierno para tener un sillón dentro de la dirección del teatro. La cuestión es que hasta ahora levantaron todas las fechas de elecciones, porque el SUTECBA tiene mucho desprestigio y estaba dividido, por lo que de elegirse ganaba la lista de la asamblea. Ahora con la burocracia unificada y con el apoyo completo del Director Caffi, van a dar la pelea para ganar. Nosotros en la asamblea elegimos como candidato a Máximo Parpagnoli como Director Obrero y a mí para el Consejo Honorario. Nos presentamos porque nos parece que lo podemos utilizar como una tribuna de denuncia de la política privatista del Directorio. Vamos a hacer una gran campaña para derrotar a la burocracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario