4 de junio de 2010

El 21% en cuotas es una miseria

¡Exijamos el 35% al básico y sin cuotas!


Después de mucho suspenso, finalmente se dio a conocer la pauta salarial para los miles de trabajadores del Estado Nacional incluidos en los escalafones generales. Para la inmensa mayoría el 21% en dos cuotas anunciado es absolutamente insuficiente: no compensa siquiera la inflación de este 2010, para no hablar del retraso acumulado en los años anteriores, donde los aumentos siempre estuvieron detrás de la inflación.


En el medio de un debate que impulsan interesadamente las patronales y los gobiernos, sobre un supuesto “desborde” en los reclamos salariales, el Gobierno de Cristina Kirchner ha decidido usarnos a los trabajadores del Estado Nacional como pato de la boda. Después de las declaraciones del Jefe de Gabinete Aníbal Fernández aclarando que el Gobierno apoya la recuperación salarial pero “todo tiene un límite” (¿??), Cristina ha decidido utilizar nuestra “paritaria” para tratar de “anclar” las negociaciones salariales, en un momento en el que en todos los gremios se vive un proceso de agitación y organización entre los trabajadores por aumentos que compensen la inflación, sobre todo después de la gran lucha de los trabajadores de la alimentación de Córdoba y el 35,2% de aumento que consiguieron.

La burocracia de UPCN ha actuado una vez más como cómplice. La entregada es mucho mayor si se tiene en cuenta que la semana pasada le habría manifestado al Gobierno que –en el nuevo contexto de las paritarias, con todos los gremios discutiendo arriba del 30%– consideraban que el 22% en dos cuotas que habían pre-acordado resultaría un baldazo de agua fría para los estatales. ¡Sólo la completa subordinación política de UPCN al Gobierno puede explicar que no hayan defendido ni si quiera ese preacuerdo!

El burócrata Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN, encima se dio el lujo de mentir descaradamente sobre los niveles salariales de los estatales nacionales. Dijo que el 21% en dos cuotas “es un buen aumento para nuestro poder adquisitivo, que en el caso de los empleados de la Administració n Central, es promedio 4.100 pesos". No sólo la referencia es interesada, porque la Administració n Central es sólo una parte pequeña del Estado, sino que dentro de ella, justamente porque se trata de los ministerios, el promedio se calcula entre una masa empobrecida de trabajadores que se encuentra lejos de la canasta familiar y una minoría de funcionarios que cobran miles de pesos al mes y que encima están fuera del convenio! Andrés Rodríguez tendría que haber calculado el promedio ponderado de los 170.000 estatales a los que afectará este aumento.

No permitamos que nos coloquen otra vez como trabajadores de segunda. En aquellos gremios en los que se ha luchado se han logrado aumentos acordes a las necesidades reales, del bolsillo. Deliberemos en todas las dependencias y reparticiones para imponer la reapertura de las negociaciones y un aumento mínimo del 35% sin cuotas.

La ATE ha venido desarrollando desde marzo un conjunto de medidas aisladas en reclamo del 30%. Ahora tiene la obligación de hacer un plan de lucha en serio para defender como mínimo aquel reclamo, que está bien lejos del 21% miserable en dos cuotas que pretenden imponer el Gobierno y UPCN. Hay que rechazar este acuerdo de miseria, convocar a una asamblea general de trabajadores y poner en pie un plan de lucha de medidas escalonadas en el camino del paro general por tiempo indeterminado, apoyado en las asambleas por edificio, que llame a la participación masiva de los trabajadores del Estado Nacional.

Agrupación Estatales en Lucha

Lista Violeta de ATE

No hay comentarios:

Publicar un comentario