Luchemos por Salario igual al la Canasta Familiar
No por reclamos patronales
La dirección de ATE ha lanzado un paro nacional sin convocar a una sola asamblea para discutir el pliego de reclamos con los trabajadores estatales.
La consigna central del paro es “más coparticipación a las provincias”. Este planteo parte de la falacia que significa suponer que darle más plata para que manejen los gobernadores e intendentes es más plata para salarios, educación, salud, etc. Esto es FALSO.
Ahí están los estatales y docentes de la Ciudad de Buenos Aires para demostrar que cualquier aumento que se le arrancó a Macri se consiguió con la lucha, y nadie puede decir que la Ciudad no tenga dinero. El problema entonces es cuál es la prioridad: ¿es el salario o son los subsidios a los capitalistas y el pago de la deuda?
¿Y los estatales nacionales? El gobierno de Kirchner siempre tuvo superávit, ¿esto significó mejores salarios? ¿Qué salida nos plantea ahora ATE a los nacionales?, ¿esperar a recibir una “coparticipación” del FMI para tener un salario acorde a nuestras necesidades?
Más coparticipación piden los patrones sojeros de la mesa de enlace, porque esperan que esto redunde en más subsidios y exenciones impositivas para ellos. Los terratenientes saben que de este modo seguirán pagando sus impuestos inmobiliarios subvaluados, y que así los seguiremos subsidiando los trabajadores, que pagamos el IVA y tantos otros impuestos más.
“Más coparticipación” es un planteo ajeno a los trabajadores. No tiene nada que ver con los reclamos de los estatales y por lo tanto con nuestra lucha.
La directiva de ATE plantea además la extensión del salario mínimo, vital y móvil a la órbita estatal, lo cual significa como mucho que habrá compañeros estatales cobrando $1.500 a partir de febrero del año que viene, esto cuando la línea de pobreza se encuentra en $1.600 y la canasta familiar supera los $4.000!
Por último, y no menor, el método de la convocatoria al paro, entre gallos y medianoche y sin ningún tipo de plenario previo para discutir los ejes y la preparación, ha garantizado una vez más que los conflictos reales que estamos desenvolviendo los estatales en distintas dependencias, tanto de Ciudad como de Nación, queden completamente al margen y divorciados de la convocatoria.
Por todo esto, debemos aprovechar la jornada del 26 para convocar a asambleas en todas las dependencias, sin distinción de afiliación ni de gremios, para fijar un pliego reivindicativo con nuestros genuinos reclamos.
Salario igual a la canasta familiar.
Pase a planta permanente de todos los contratados y precarizados.
82 % móvil para los jubilados.
Ningún despido, traslado ni jubilación compulsiva en el Estado.
Que ATE-CTA y la CGT lancen un plan de lucha por el trabajo y el salario, por la reapertura de las paritarias y por todos nuestros reclamos pendientes.