VOTEMOS UN PLAN DE LUCHA PROGRESIVO PARA RECUPERAR EL SALARIO
NO a la Deuda Externa, SI al salario
35% de aumento al básico y sin cuotas
Pase a planta de todos los precarizados
La Agrupación Estatales en Lucha como parte de Tribuna Estatal y la Lista Violeta convoca a todos los afiliados de ATE a asistir masivamente a la asamblea ordinaria de memoria y balance de la seccional Capital el 21/4. Es una oportunidad para votar por nuestros reclamos pendientes y definir el rumbo para conseguirlos.
Todo esto será a costa de nuestros salarios.
Los antecedentes indican que para los nacionales el aumento ofrecido no superaría el 20%. Esto sobre salarios que arrastran aumentos insuficientes. Es una miseria que no podemos aceptar. Hay varios gremios que firmaron por encima del 30% y, algunos de ellos, incluso hasta el 36%, como aceiteros. Los bancarios, por ejemplo, firmaron un mínimo que orilla la canasta familiar ($4.600) y en una sola cuota. Los acuerdos pactados para los trabajadores del Gobierno de la Ciudad con Macri y los estatales de la provincia con Scioli están muy por detrás de esas cifras. Ambas centrales sindicales, la CGT de Hugo Moyano y la CTA de Hugo Yasky, ambos públicamente oficialistas, fijaron un techo para el conjunto de los trabajadores del país.
Para modificar esta situación no podemos esperar un milagro. Necesitamos un plan de lucha organizado para ganar y no solo para “repudiar” lo que “otros” firmen. Para reabrir las paritarias en Ciudad e imponer un aumento para todos los estatales de, cómo mínimo, un 35% en blanco y sin cuotas, no sirven los paros aislados cada 20 días que solo desgastan. Tampoco podemos admitir que se cambien los destinos y consignas de las jornadas de lucha a gusto y piacere como ocurrió el 7/4, cuando debíamos marchar a la Plaza de Mayo por un 30% pero la movilización terminó (al menos la cabecera) en Congreso, detrás del reclamo patronal de la “coparticipación federal” al que adscribe, claro, Proyecto Sur. Eso solo sirve a la acumulación electoral del centroizquierda, que también quiere pagar la deuda.
Necesitamos una ATE independiente de TODO planteo patronal. En ATE debe decidir la asamblea y el plenario de delegados, y la directiva debe acatar y ejecutar lo resuelto, anteponiendo la voluntad de los trabajadores y delegados a sus propios intereses políticos.
Necesitamos un plan de medidas ascendentes. Los paros aislados no van a ningún lado. En el último plenario de Nación casi la mitad de los delegados nos pronunciamos por una movilización a Plaza de Mayo, capaz de colocar nuestro reclamo en la agenda política. En distintas asambleas, y plenarios se ha votado ir a paros progresivos. Ya lo ha demostrado la larga experiencia de lucha del conjunto de los trabajadores: se gana cuando se va hasta el final.
La única manera es reclamar desde las asambleas de base un cronograma de paros primero de 24, después de 48, y luego de 72 horas. Esta misma asamblea ordinaria puede convocar a una gran asamblea general de trabajadores estatales sin distinción de gremio para organizar y darle cuerpo a este plan de lucha.
Los estatales de ATE también deberíamos preparar una asistencia masiva a la convocatoria que distintas organizaciones políticas y sociales están haciendo para el 1º de Mayo, día internacional de los trabajadores, que prevé una movilización a los centros del poder político de todo el país, en nuestro caso de Congreso a Plaza de Mayo, con la consigna "No al pago de la deuda externa. Sí al salario. Que la crisis la paguen los capitalistas".
Agrupación Estatales en Lucha
en Tribuna Estatal - Lista Violeta de Ate